26 abril, 2024 | 9:07 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

“Medidas no garantizan la salud de la población”, denuncia personal del San Juan de Dios

Los médicos y personal de salud aseguran que el San Juan de Dios hospital "no puede convertirse en hospital Covid".

El personal médico del Hospital San Juan de Dios criticó las medidas que recién tomó el Gobierno ante el aumento de la pandemia de la Covid-19 en Guatemala.

Un grupo de médicos dio lectura a un comunicado en el que hicieron de conocimiento la postura del personal que trabaja en el hospital, en el cual se denunció la falta de control por las autoridades para reducir los contagios y habilitar más espacios para atender a los pacientes.

“Lamentablemente se ha dejado a la población en un abandono total”, dijo el doctor Francisco Lanuza, quien explicó que su compromiso como médicos es atender a los pacientes, pero “ya no pueden dar más”.

“Le suplicamos a la población que se resguarde, ya que las medidas que el Gobierno acaba de tomar no garantizan la salud de la población. Esperábamos que fueran un poco más drásticas, pero lamentablemente el Gobierno lo que evidencia es que no le interesa la población guatemalteca”, afirmó.

Lanuza, junto a otros médicos, se pronunciaron antes los medios, para exigir al Gobierno que abra más hospitales o amplíe los espacios en el Hospital Temporal del Parque de la Industria, tal como se había establecido al comienzo de la pandemia.

Rechazaron, además, que el Hospital San Juan de Dios hospital se “vaya a convertir en hospital Covid”.

“El personal médico se encuentra cansado, disminuido y atónito por el mal manejo de la pandemia por parte del Gobierno”, lamentó.

Su principal preocupación según Lanuza, es que se sigue atendiendo a pacientes con enfermedades crónicas, pero “no como se debe y como esperarían” debido al cierre de consulta externa.

Piden mejorar manejo de personal

Otra de las denuncias que se expusieron es el “pésimo manejo” en la contratación del personal por el Ministerio de Salud.

De acuerdo con Lanuza, otros trabajadores de salud han querido apoyar en esta pandemia, pero no les agilizan su pago y muchos han renunciado; mientras que otros, lamentablemente, han fallecido y “el gobierno nunca les dio la cara”.

“El gobierno está obligado a resolver y no dejarlo en los hombros del personal de primera línea, y menos en la población”, resaltó.

Los médicos exigieron a las autoridades que se hagan cumplir estrictamente las restricciones establecidas en el semáforo, al considerar que “es irresponsable dejar esa responsabilidad solo a la población”.

Ante la necesidad de contar con más personal médico y de enfermería para ese hospital, Lanuza dijo que hay convocatoria para nuevas plazas, y con la venida de ese nuevo grupo de colegas, esperarían tener un “alivio” para seguir atendiendo a la población.

Fotos: Omar Solís/Publinews.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Farándula

Conmoción en Springfield: muere personaje de Los Simpson

Guastatoya
Guastatoya
Deportes

Guastatoya con los peores ingresos del Clausura 2024

Internacionales

Palacio de Buckingham estaría preparándose para un funeral inminente del rey Carlos III

Bus extraurbano vuelca en ruta Interamericana
Bus extraurbano vuelca en ruta Interamericana
Nacionales

Bus extraurbano vuelca en ruta Interamericana

RECOMENDADOS

Publicidad