24 abril, 2024 | 3:13 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Hospital San Juan de Dios reporta brotes de Covid-19 a lo interno

Las autoridades del centro asistencial emitieron una alarma para solicitar a los cuerpos de socorro que, por al menos 48 horas, refieran a los pacientes a otros hospitales.

Las autoridades del hospital general San Juan de Dios dieron a conocer este martes que se registran brotes de casos de Covid-19 a lo interno.

En ese sentido, emitieron un aviso de alarma para solicitar a todos los cuerpos de socorro su apoyo para referir a pacientes a otros centros asistenciales.

El director ejecutivo del nosocomio, Gerardo Hernández, detalló que esta medida tendrá una duración de 48 horas, período en el cual esperan restablecer la atención.

“Brote significa cuando tenemos un paciente positivo en donde había pacientes que no tenían Covid-19”, destacó Hernández.

Detalló que se han visto afectadas al menos cinco unidades. La que sufrió el mayor impacto fue Medicina Interna de Mujeres, donde se llegó a tener 12 pacientes positivas en un espacio asignado para 24 personas.

Las otras unidades que han tenido el mismo problema son:

  • Medicina Interna de Hombres – dos casos positivos.
  • Cardiología – un caso positivo.
  • Hemato-Oncología – dos casos positivos.
  • Emergencia No Covid-19 – cuatro casos positivos.

Aunque los brotes han estado en diferentes lugares, el área más afectada fue el quinto nivel, por lo que se tomó la decisión de cerrarlo y convertirlo en un espacio para albergar a los pacientes que salieron positivos a Covid-19, destacó el director.

Priorizarán atención en Emergencia del San Juan de Dios

El director del San Juan de Dios aseguró que ante la presencia en el país de la variante del SARS-CoV-2 denominada Delta y por la saturación de los espacios se priorizará la atención de los pacientes que lleguen a la emergencia.

Agregó que esta área no se cerrará en ningún momento, pero que la intención es poder dar cobertura a las personas que se encuentran en estado grave.

En ese sentido, de ser necesario, los pacientes con otras patologías se trasladarán a otros centros asistenciales.

Roosevelt apoyará en servicio

Autoridades del hospital Roosevelt se pronunciaron ante la situación dada a conocer por directivos del San Juan de Dios.

El director ejecutivo, Marco Antonio Barrientos, informó que el centro asistencial apoyará a las unidades que lo necesiten.

En cuanto a los insumos, el médico dijo que el abastecimiento se encuentra por arriba del 92 por ciento. Además, detalló que se siguen haciendo las compras necesarias para estar preparados ante el posible incremento de pacientes.

El Ministerio de Salud emitió ayer una alerta epidemiológica a nivel nacional tras confirmarse que Delta ya circula en el país. Se indicó que se contabilizaron por lo menos 14 casos de esta variante.

En ese sentido, han llamado a la ciudadanía a mantener las medidas de prevención por Covid-19, especialmente el uso de la mascarilla, el lavado constante y desinfección de manos y el distanciamiento social.

https://emisorasunidas.com2021/08/09/giammattei-confirma-variante-delta-covid-19-guatemala/

* Con información de Karla Marroquín y Samanta Guerrero, Emisoras Unidas 89.7

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Pedro Sánchez, presidente de España
Pedro Sánchez, presidente de España
Internacionales

Pedro Sánchez reflexionará sobre si renuncia a la Presidencia

mujer y niño atropellados por camión en zona 6
mujer y niño atropellados por camión en zona 6
Nacionales

Conductor de camión atropella a madre e hija en zona 6

Guatemala recibe 100 mil segundas dosis de Sputnik V
Guatemala recibe 100 mil segundas dosis de Sputnik V
Nacionales

MP pide información al Gobierno por caso de vacunas rusas

Xavi Hernández, técnico del Barcelona
Xavi Hernández, técnico del Barcelona
Deportes

Laporta convence a Xavi y se quedará en el FC Barcelona

RECOMENDADOS

Publicidad