Radio en línea

EN VIVO

Noticia Nacional

Guatemala alcanzaría más de 17 mil muertes para noviembre, según pronóstico

Este dato fue compartido por el doctor Edwin Asturias, exdirector de la Coprecovid, en sus redes sociales que a su vez obtuvo del Instituto de Métricas y Evaluación de la Salud de la Universidad de Washington.

Edwin Asturias, director de la Coprecovid
Foto: Francisco Pérez/EU

Para el 30 de noviembre de 2021, Guatemala llegaría a 17 mil 400 muertes por Covid-19, según el Instituto de Métricas y Evaluación de la Salud (IHME, por sus siglas en inglés) y que el doctor Edwin Asturias, exdirector de la Comisión Presidencial de Atención a la Emergencia Covid-19 (Coprecovid), compartió en sus redes sociales.

“Evitar perder a tanto guatemalteco talentoso y necesario para el país debe ser número 1”, añadió en su tuit el exfuncionario.

Pronóstico de muertes

Por otro lado, Asturias indica que en el peor escenario, sin restricciones y con un 80% menos del uso de mascarilla, la cifra podría aumentar a 24 mil 400 muertes.

Sin embargo, en una revisión horas más tarde en el sitio web de la IHME la estimación de fallecimientos por el Covid-19 aumentó.

Estimación de muertes por el Covid-19 para diciembre de 2021, según el IHME
Foto: captura de pantalla

En este reporte más reciente, y que se toma hasta el 1 de diciembre de este año, el instituto indica que se pronostican 17 mil 493 muertes para entonces.

Mientras que en el peor escenario, en el mismo segmento de tiempo, la cifra aumentaría a 30 mil 145 fallecimientos por la enfermedad.

“Delta mata rápido”

El presidente Alejandro Giammattei aseguró que la variante Delta “es una variante que mata muy rápido” y ejemplificó que ahora se han presentado pacientes contagiados en edades entre 0 y 17 años, cosa que el año pasado “eran contados”.

Dichas aseveraciones fueron vertidas por el mandatario luego de recibir una donación de camas hospitalarias que varias empresas privadas entregaron para que sean utilizadas en el hospital temporal del Parque de la Industria.

No obstante, también aseguró que para continuar combatiendo la pandemia esta mañana se firmó un contrato para la adquisición de 4 millones de dosis de la vacuna AstraZeneca.

Guatemala firma con AstraZeneca para adquirir 4 millones de dosis

* Con información del IHME.

Publicidad