Radio en línea

EN VIVO

Noticia Nacional

Guatemala firma con AstraZeneca para adquirir 4 millones de dosis

El presidente Alejandro Giammattei anunció la compra que se hará a la referida farmacéutica para fortalecer el proceso de inmunización en el país.

Guatemala recibe segundo lote de vacunas compradas por medio del mecanismo Covax
Foto: Ministerio de Salud

El presidente Alejandro Giammattei anunció que este lunes se firmó un contrato para la compra de 4 millones de dosis contra el Covid-19 de la farmacéutica AstraZeneca.

De acuerdo con lo detallado por el gobernante, 2 millones de estas unidades serán para el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS).

Hasta el momento, no se ha dado a conocer la fecha en la que se estaría recibiendo el referido fármaco.

Con esta nueva adquisición bilateral de vacunas, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) busca fortalecer el desarrollo del Plan Nacional de Vacunación contra Covid-19.

Giammattei detalló que se tiene capacidad para vacunar hasta a 150 mil personas diarias. Sin embargo, aseguró que ayer solamente llegaron a los distintos puestos aproximadamente 40 mil.

En ese sentido, reiteró el llamado para que los ciudadanos incluidos en los grupos para los que actualmente está abierta la inmunización se registren.

En este momento se atiende a la población de 30 años en adelante, también a mayores de 18 años con morbilidades. Asimismo, pueden ser vacunados los universitarios, maestros y periodistas.

Mientras tanto, el registro para transportistas recién se habilitó para poder proceder a fijar las citas respectivas.

Gobierno espera superar los 4 millones de personas vacunadas en septiembre

Hospitales con alta ocupación por casos de Covid-19

El mandatario guatemalteco también se refirió a la situación de los hospitales de la red nacional derivado del aumento de contagios de Covid-19.

Explicó que actualmente, de las más de 2 mil 500 camas para pacientes contagiados con el virus, el 96 por ciento se encuentran ocupadas.

Las autoridades de Salud han anunciado que ante el repunte de casos positivos se trabaja en ampliar los espacios en los centros asistenciales.

Además, recientemente el Gobierno implementó un estado de Calamidad Pública a nivel nacional para contener la propagación del virus. Dentro de este se incluye un toque de queda nocturno y la restricción de eventos masivos.

Guatemala registra 412 mil 797 casos acumulados de coronavirus desde que impactó la pandemia en el país, en marzo de 2020.

De ese total, en la actualidad se registran 41 mil 278 casos activos. Además, 361 mil 327 pacientes recuperados y 11 mil 189 fallecidos.

Salud reporta un promedio diario de entre 25 y 30 muertes por Covid-19

* Con información de David Alvarado, Emisoras Unidas 89.7

Publicidad