Radio en línea

EN VIVO

Noticia Nacional

Ministra de Salud garantiza segundas dosis de AstraZeneca

La titular de la cartera, Amelia Flores, detalló que México hará una donación de dosis contra Covid-19. Por aparte, habló de las segundas dosis de Sputnik V y señaló que el nuevo contrato con Rusia incluye entregas de primeras y segundas dosis para el resto del año.

Ministra Amelia Flores

La ministra de Salud, Amelia Flores, garantizó las segundas dosis de las vacunas de AstraZeneca para los guatemaltecos que ya iniciaron su esquema con este tipo de fármaco contra el Covid-19.

En entrevista durante el programa A Primera Hora, de Emisoras Unidas, la funcionaria detalló que ha habido problema con la demanda en ciertos lugares, pero mencionó que está por llegar al país un donativo de parte de México.

Este incluirá 150 mil dosis de AstraZeneca, que complementarían las primeras 150 mil que otorgó esa nación a Guatemala.

“Cálmense, no pasa nada. La otra semana tendremos todas las segundas dosis pendientes, que no son muchas”, detalló.

Según la funcionaria, se tiene registro de que los ciudadanos que estarían pendientes de completar el esquema con esta marca serían unos 30 mil.

El resto de unidades se aplicarán como primeras dosis a la población incluida en las fases aprobadas hasta ahora en el marco del Plan Nacional de Vacunación contra Covid-19.

Segundas dosis de Sputnik V llegarían en el resto del año

En cuanto a las segundas dosis de Sputnik V, Flores recordó que hasta ahora se han recibido 60 mil, las cuales se empezarán a aplicar a partir de este lunes, 2 de agosto, a personas que iniciaron su esquema en mayo.

Según la funcionaria, recientemente se sucrbió un nuevo contrato con Rusia que, según sus palabras, es beneficioso para Guatemala y da mayor certeza sobre las entregas de las dosis.

Indicó que hasta ahora el fabricante ruso no había brindado un cronograma, contrario a lo ocurrido desde que se firmó este documento producto de la renegociación, pues ya se cuenta con el mismo.

En este se establecen entregas desde agosto hasta diciembre de 2021, con un marcado incremento en la cantidad de dosis que incluirá cada lote a partir de noviembre, hasta completar las 8 mil dosis compradas.

Aunque afirmó que no se tienen fechas exactas para los envíos, consideró que el contar con los meses especificados es un gran avance.

“El contrato está tan bien hecho para nosotros como país, que ellos deben estar comprometidos para entregar y nosotros esperanzados por recibir”, dijo Flores.

Asimismo, detalló que ya se hicieron los cálculos de parte de ambos países para que se incluya las segundas dosis que correspondan en las próximas entregas de Sputnik V.

En ese sentido, la titular de Salud pidió a los guatemaltecos estar tranquilos, pues las unidades que permitirán completar sus esquemas de vacunación estarían llegando en el tiempo establecido.

Publicidad