El deporte guatemalteco ha perdido este lunes, 16 de agosto, a una de sus más grandes leyendas con la muerte de Oswaldo Johnston Sánchez, a la edad de 91 años.
El otrora atleta guatemalteco formó parte de la delegación nacional que participó en los Juegos Olímpicos de Helsinki 1952 en la lucha grecorromana junto con Marco Girón y Arístides Pérez, según recoge el Comité Olímpico Guatemalteco (COG).
En marzo de este año, Johnston era saludado por "Oldest Olympians" en sus redes sociales con motivo de su cumpleaños y se recordaba que participó en las justas olímpicas mencionadas en la categoría peso gallo y en estilo libre de la lucha.
Sobre el atleta
Por su parte, el sitio oficial de los Juegos Olímpicos también mantiene una reseña biográfica de Johnston en la que se destacan varias de sus cualidades, indicando también que se dedicó a los deportes en su juventud con el deseo de "superar la enfermedad de su niñez".
Además, se destaca lo siguiente:
VIDEO
Por otro lado, se rememora que Johnston posterior a su carrera deportiva continuó como entrenador de la selección guatemalteca en los Juegos de Verano de 1972 y encabezó la delegación de lucha libre en los Juegos Olímpicos de 1980, 1984, 1992 y 1996.
También tuvo una temporada como entrenador con el equipo nacional de El Salvador entre los años 1976 y 1979.
Asimismo, se mencionar que tuvo varios cargos administrativos notables en la lucha amateur de Guatemala y en Sudamérica.
Por otra parte, Johnston también fue asesor del Comité Ejecutivo de la Confederación Deportiva Autónoma de Guatemala.