26 abril, 2024 | 5:31 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Internacionales

Biden admite dificultades para evacuar a aliados de Afganistán

El presidente estadounidense reconoció, además, que era imposible que Estados Unidos abandonara Afganistán sin alguna forma de “caos”.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo el miércoles que los talibanes están colaborando con la evacuación de ciudadanos estadounidenses y extranjeros de Afganistán, pero admitió que las fuerzas norteamericanas enfrentaban “dificultades” para sacar del país a los aliados afganos.

Los insurgentes que ahora controlan Afganistán “están cooperando, permitiendo que los ciudadanos estadounidenses salgan, que el personal estadounidense salga, que el de las embajadas salga (…) pero estamos teniendo más dificultades con los que nos ayudaron cuando estábamos allí”, dijo el mandatario en una entrevista con ABC News.

El presidente estadounidense reconoció, además, que era imposible que Estados Unidos abandonara Afganistán después de dos décadas de guerra sin alguna forma de “caos”.

La idea de que, de alguna manera, había una forma de haber salido sin que se produjera el caos, no sé cómo eso es posible”.

Joe Biden habla sobre Afganistán
Getty Images

Expresidente afgano podría volver al país

También este miércoles, el expresidente afgano, Ashraf Ghani, declaró que está “en negociaciones” para volver a su país tras haber huido a Emiratos Árabes Unidos al inicio de la crisis, y aseguró que apoya las conversaciones que mantuvieron los talibanes con su predecesor, Hamid Karzai.

Por ahora estoy en Emiratos para evitar el baño de sangre y el caos”, dijo en un mensaje de video difundido por Facebook, tras abandonar Kabul el domingo.

Estoy en negociaciones para volver a Afganistán”.

Ghani manifestó su apoyo a las conversaciones mantenidas el miércoles entre altos miembros del movimiento talibán con su predecesor y con Abdullah Abdullah, que encabezó el fallido proceso de paz. “Quiero el éxito de este proceso”, dijo.

Ashraf Ghani, expresidente de Afganistán
Getty Images

Abdullah, un viejo rival de Ghani, fue quien anunció que el presidente había abandonado el país el domingo, sugiriendo que sería juzgado con dureza. Sin embargo, Ghani insistió en que se había ido por el bien del país y no por el suyo propio.

No le crean a quien os diga que su presidente los ha vendido y ha huido por su propio beneficio y para salvar su propia vida (…) Estas acusaciones no tienen fundamento”.

Me expulsaron de Afganistán de tal manera que ni siquiera tuve la oportunidad de quitarme las zapatillas de los pies y ponerme las botas”, agregó Ghani, sugiriendo que llegó a Emiratos “con las manos vacías”.

El político afirmó además que los talibanes entraron en Kabul a pesar del acuerdo de no hacerlo. “Si me hubiera quedado allí, un presidente electo de Afganistán habría sido ahorcado de nuevo ante los ojos de los afganos”, agregó.

*Con información de AFP

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Xinabajul ante Antigua G. F. C.
Xinabajul ante Antigua G. F. C.
Deportes

Antigua conquista Los Cuchumatanes y sueña con la semifinal

Nacionales

CIDH: Guatemala vivió un “deterioro continuo” de sus derechos humanos en 2023

Latin American Music Awards
Latin American Music Awards
Farándula

Latin American Music Awards: ellos son los ganadores de la noche

Amarini Villatoro
Amarini Villatoro
Deportes

Amarini Villatoro continuará como técnico de Xelajú M. C.

RECOMENDADOS

Publicidad