18 abril, 2024 | 6:53 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Diputado y ministra de Salud abordan situación de vacunas contra Covid-19

Un legislador difundió un informe enviado por Salud en donde se indicaba que más de 2 millones de dosis contra el coronavirus estaban por vencer. Pero las autoridades de la cartera argumentaron que fue un “error” y que no hay vacunas por caducar.

El diputado Jairo Flores y la ministra de Salud, Amelia Flores, abordaron la situación de las vacunas contra Covid-19, después de que surgiera información del posible vencimiento a corto plazo de más de 2 millones de dosis.

El legislador detalló que todos los lunes se da seguimiento a las acciones de Salud en cuanto a la pandemia, específicamente al tema de las vacunación.

En ese contexto, pidió un informe a la ministra que incluyera el nombre de las vacunas, cantidades y fechas de expiración para ver a qué ritmo se administraban.

El mismo le fue enviado y estaba firmado por Gladys Cruz, administradora del Centro Nacional de Biológicos, y contaba con el visto bueno de la ministra, incluso con su firma y sello, aseguró.

“Al revisar el cuadro veo una alerta y una preocupación grande al ver que de la vacuna Moderna había más de 2 millones de dosis que vencían en seis días y de AstraZeneca 171 mil que vencían en cuatro días”, dijo el parlamentario.

En ese sentido, consideró que al ritmo que lleva la cartera de Salud para inmunizar a la población existía el riesgo de que pudieran expirar por lo menos la mitad de esas dosis.

Por ello decidió hacer pública la información, dijo durante el programa A Primera Hora, de Emisoras Unidas.

La titular de Salud aseguró ayer en una conferencia de prensa que se trató de un error humano y que no se tenía vacuna por vencer. Afirmó que fue un “teclazo” o “dedazo” de quien redactó el informe y se disculpó por la situación.

“No fue un teclazo, habrán sido unos 20 teclazos del informe, porque al revisar el cuadro que me envió con el que publicaron, no coinciden”, enfatizó por su parte el legislador.

Además, expresó que espera que sea cierta la información que Flores presentó, porque lo que menos se quiere es que se pierdan las dosis.

De igual forma, anunció que se presentará al Centro Nacional de Biológicos, en la zona 11, para verificar los distintos lotes de vacunas contra Covid-19.

“No hay vacunas por vencer”

Con relación al tema, la ministra de Salud mencionó que lamenta mucho lo ocurrido, pues el error provenía desde el informe del Programa Nacional de Inmunizaciones.

“Me toco firmar rápidamente y lamentablemente no revisé. Lo lógico es que si recibimos vacuna el 8 de julio no traía fecha para agosto”, detalló.

“La persona que pasó el informe envió fechas equivocadas en cuanto a la vacuna Moderna. Quiero aclarar que tenemos vencimientos de esta para octubre, noviembre y diciembre. Y así en general para el resto de vacunas”, agregó.

También enfatizó que el personal de salud no sería irresponsable de proveer una vacuna vencida.

Asimismo, la ministra dijo que el informe presentado ayer está actualizado y por ello no coincidió con el que se trasladó días antes al diputado Flores. Pero lo que lo invitó a hacer la mencionada revisión personalmente.

“Yo encantada de que vayan y salgan de las dudas. Me preocupan otras cosas, como que todo les da duda, pero es normal en la política”, manifestó.

A lo que el diputado respondió que no es que así sea la política, sino que se habla de salud y de vidas.

“Todos hemos perdido familiares, amigos, cercanos y eso no tiene ningún perdón por las malas disposiciones que se han tomado en el Gobierno”, expresó.

Analizan abrir vacunación para mayores de 18 años

Durante la entrevista, el parlamentario le insistió a la ministra que se abra la vacunación para toda la población de 18 años en adelante.

En su opinión, no hay razón para que esté limitándose a ciertas edades el proceso de inmunización.

La respuesta de la funcionaria es que se está calculando para ver con qué cantidad de vacuna se cuenta para poder abrir más espacios con base a los grupos de edad.

De acuerdo con Flores, para esta semana se tiene programado el ingreso de dosis de Sputnik V, AstraZeneca y Pfizer.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Nacionales

Capturan a dos hombres por delitos relacionados con menores de edad

Cárcel, prisión
Cárcel, prisión
Nacionales

¿Cuáles son las cárceles con mayor hacinamiento en Guatemala?

Empresas

HINO brinda detalles sobre su programa de Respaldo Total

Peso Pluma
Peso Pluma
Farándula

El cantante mexicano Peso pluma rompe récord Guinness

RECOMENDADOS

Publicidad