28 abril, 2024 | 5:21 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Giammattei dialoga con autoridades de Nahualá para buscar soluciones a conflicto territorial

Pobladores de ese municipio de Sololá salieron a las calles ayer para manifestar y pedir a las autoridades que apoyen las acciones para resolver el conflicto con Santa Catarina Ixtahuacán.

El presidente Alejandro Giammattei informó que sostuvo una reunión con autoridades de Nahualá, Sololá, para buscar soluciones al conflicto territorial que se tiene con Santa Catarina Ixtahuacán.

El diálogo se dio después de que ayer los pobladores del referido municipio salieran a las calles para manifestar y realizar bloqueos.

Su objetivo era instar a que se encuentren respuestas para poder resolver la situación que se vive en la localidad y que ha durado años.

El gobernante compartió fotografías del encuentro y resaltó que decidió recibir a los representantes de Nahualá “ante la falta de atención de las autoridades responsables de este tema”.

Por aparte, Giammattei aseguró que “Guatemala quiere seguridad y paz”.

En ese sentido, agregó que se reforzarán las acciones para que se logre el diálogo y concordia entre ambas comunidades.

En tanto, la Policía Nacional Civil informó la mañana de este miércoles que se realizaban acciones para fortalecer la seguridad en Nahualá y Santa Catarina Ixtahuacán.

Según la institución, esto se da en cumplimiento a la mesa de diálogo establecida con el mandatario, por medio de la cual se busca evitar más enfrentamientos entre pobladores.

Vicepresidencia coordina diálogo por conflicto 

El vicepresidente Guillermo Castillo preside la mesa de diálogo que tiene a su cargo el tema del conflicto territorial entre los pobladores de los dos municipios de Sololá.

En un comunicado emitido ayer por esa oficina del Ejecutivo se indicó que la comisión instalada para ese efecto tuvo como mandato encontrar la solución al problema existente en el que ambos municipios designaron a sus propias comisiones.

Se indicó que desde el 2020 se inició un intenso proceso de acercamiento que incluyó reuniones individuales y conjuntas con ambas comisiones, reuniones con distintos funcionarios de Gobierno, visitas al territorio y el levantamiento cartográfico de la “finca el Alto”.

“Hemos conocido el interés de uno de los municipios, en el sentido de revisar la delimitación de otras áreas en los territorios de Nahualá y Santa Catarina Ixtahuacán, ajenas a la finca”, destacó el documento.

Y agregó que, para ese efecto, se les informó a las autoridades de ambos municipios que debe seguirse el procedimiento que establece el Código Municipal.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Nacionales

Operativos contra carreras clandestinas llegan a Santa Rosa

Nacionales

Reciben 93 enmiendas para la iniciativa de Ley de Competencia

Deportes

Guatemala irá por el quinto lugar del UEFA Friendship Tournament

Nacionales

Conred reporta 130 incendios forestales, 70 de ellos en Petén

RECOMENDADOS

Publicidad