Nota de EU89.7
Vicepresidente se reúne con comisiones de Nahualá y Santa Catarina Ixtahuacán

El encuentro se da en el marco del proceso de diálogo para resolver la conflictividad en la región.

El vicepresidente Guillermo Castillo viajó al departamento de Sololá para darle seguimiento al tema del diálogo para acabar con la conflictividad en Nahualá y Santa Catarina Ixtahuacán.

El funcionario se reunió este martes con las comisiones representantes de cada uno de los municipios.

En el encuentro también participaron delegados del Registro de Información Catastral, del Instituto Geográfico Nacional y del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA).

Durante la jornada se hizo la presentación de documentos cartográficos y archivos históricos. Además, se propuso la metodología de discusiones para el abordaje del tema.

Vicepresidente se reúne con comisiones de Nahualá y Santa Catarina Ixtahuacán
Foto: Vicepresidencia

Firman compromiso

Delegaciones de los municipios de Nahualá y Santa Catarina Ixtahuacán, Sololá, firmaron el pasado 18 de agosto un documento en el que se establece el procedimiento para iniciar una negociación.

De esa manera se comprometieron a buscar soluciones al conflicto territorial que se mantiene desde hace años en la localidad.

El vicemandatario de la república le ha estado dando seguimiento a este tema desde el inicio de su gestión.

En esa ocasión participó en el acto donde se oficializó el compromiso y señaló que se pretende generar condiciones para atender el conflicto que incluso ha costado vidas.

Delegaciones de Nahualá y Santa Catarina Ixtahuacán se comprometen a iniciar diálogo

También dijo que ambas delegaciones están conscientes de que no es sobre la base de los enfrentamientos ni agresiones que van a encontrar una solución.

En pronunciamientos previos sobre el tema que el funcionario hizo en redes sociales, resaltó que el conflicto entre ambas poblaciones supera las diferencias limítrofes, pues se han dado actos criminales.

De igual forma, se refirió a la necesidad de desarticular bandas delincuenciales que, según sus palabras, “operan en buena parte del territorio”.

Vicepresidente: conflicto entre Nahualá y Santa Catarina Ixtahuacán “supera las diferencias limítrofes”