Nota de EU89.7
Delegaciones de Nahualá y Santa Catarina Ixtahuacán se comprometen a iniciar diálogo

Delegaciones de los municipios de Nahualá y Santa Catarina Ixtahuacán, Sololá, se comprometieron a iniciar un diálogo para resolver el conflicto territorial que se mantiene desde hace años en la localidad. En ese sentido, este martes fue firmado el documento que establece el procedimiento para la negociación, en el que quedó plasmado el compromiso para …

Continuar leyendo “Delegaciones de Nahualá y Santa Catarina Ixtahuacán se comprometen a iniciar diálogo”

Delegaciones de los municipios de Nahualá y Santa Catarina Ixtahuacán, Sololá, se comprometieron a iniciar un diálogo para resolver el conflicto territorial que se mantiene desde hace años en la localidad.

En ese sentido, este martes fue firmado el documento que establece el procedimiento para la negociación, en el que quedó plasmado el compromiso para dejar de lado la práctica de agresiones y acusaciones mutuas.

En la actividad participaron autoridades de ambos municipios, integrantes de los Comités de Títulos y Tierra; el ministro de Agricultura, José Ángel López, y el vicepresidente Guillermo Castillo.

Castillo detalló que desde hace semanas se trabaja para verificar qué es lo que ha ocurrido en la región y qué es lo que se viene para atender este conflicto que incluso ha costado vidas.

“Se busca generar condiciones para poder llegar a una culminación en donde los dos municipios puedan estar satisfechos de los acuerdos que se alcancen”, resaltó.

Aseguró que ambas delegaciones están conscientes de que no es sobre la base de los enfrentamientos ni agresiones que van a encontrar una solución.

Por lo que desde este martes ambas delegaciones se sentarán periódicamente para que se pueda iniciar el proceso.

“Es necesario que lo que se acuerde esté validado y satisfaga las propuestas que cada municipio estaría realizando”, destacó.

#EnDirecto | Vicepresidente Guillermo Castillo Reyes participa en firma del Primer Acuerdo sobre Nahualá e Ixtahuacán, Sololá

#EnDirecto | Vicepresidente Guillermo Castillo Reyes participa en firma del Primer Acuerdo sobre Nahualá e Ixtahuacán, Sololá

Gepostet von Emisoras Unidas am Dienstag, 18. August 2020

Buscan soluciones integrales

El ministro de Agricultura, José Ángel López, dio lectura al documento que fija el procedimiento de diálogo.

“Aunque de manera generalizada se considere que la única problemática que enfrenta a las comunidades es la falta de limitación territorial, en determinadas porciones de territorio existen otras situaciones que se suman al ambiente violento a las que se deben buscar soluciones”, pronunció.

Señaló que los municipios involucrados son marcados por índices de pobreza y pobreza extrema, por lo que han sido utilizados para realizar actividades ilícitas armadas que incrementan la confrontación entre los pobladores.

“Lograr una solución duradera a la problemática que hemos vivido pasa por buscar soluciones integrales al conflicto y la violencia”, refiere el documento.

Concluyó indicando que esa situación ha dejado pérdidas económicas, polarización, personas fallecidas y heridas, por lo que se decidió iniciar este proceso.

Vicepresidente resalta necesidad de desarticular bandas delincuenciales que operan en el país