29 marzo, 2024 | 1:49 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Gloria Porras: “Continuaré realizando acciones para revertir las decisiones ilegales”

Un amparo provisional otorgado por la Corte de Constitucional detuvo el proceso para que la magistrada electa pueda ser juramentada.

La magistrada electa de la Corte de Constitucionalidad (CC), Gloria Porras, emitió un pronunciamiento después de que se anunciara que el alto tribunal otorgó un amparo provisional que deja en suspenso su juramentación.

Este miércoles se conoció que la CC resolvió un recurso promovido por la Fundación contra el Terrorismo y ordenó al Congreso “abstenerse” de juramentarla.

La togada detalló que no ha sido notificada de la nueva acción legal, pero recordó que el Consejo Superior Universitario (CSU) de la Universidad de San Carlos ha confirmado “reiteradamente” su decisión de designarla.

“Una decisión cuyo fondo no puede ser examinado por la CC como parte del acto reclamado en este amparo”, agregó.

También consideró que es una decisión sujeta a ser examinada por un procedimiento contencioso administrativo.

Mantendrá acciones para revertir fallos

Porras aseguró que el uso combinado y coordinado de estrategias busca impedir que se cumpla la ley, pero aseguró que sigue creyendo en la Constitución y en el sistema de justicia.

“Por lo que continuaré realizando todas las acciones a mi alcance para revertir estas decisiones ilegales e ilegítimas”, manifestó.

También informó que contará con el acompañamiento de un bufete estadounidense que aceptó representarla para poder hacer valer su derecho a asumir el cargo de magistrada.

Sin impedimentos para asumir cargo

El día de la juramentación de los magistrados para el período 2021-2026, Porras se presentó al Congreso, pero en ese momento se dio lectura a un fallo que otorgaba un amparo e impedía el proceso para Porras.

En esa ocasión, la togada dijo que “existe una confabulación” para no dejarla tomar posesión.

En julio pasado, el CSJ de la Universidad de San Carlos notificó formalmente al Congreso de la designación de Porras como magistrada titular ante la CC.

Asimismo, el equipo legal de la magistrada electa aseguró que no existía ningún impedimento para que pudiera ser juramentada y asumir funciones.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Ana Lucía Martínez
Ana Lucía Martínez
Deportes

Noche brillante para Ana Lucía Martínez en México

Foto Omar Solís
Foto Omar Solís
Guatemala

Católicos visitan sagrarios en Jueves Santo

Juan Carlos Plata
Juan Carlos Plata
Deportes

Juan Carlos Plata, la gran sorpresa en el estadio El Trébol

Lionel Messi
Lionel Messi
Deportes

Cinco fracasos de Lionel Messi como futbolista

RECOMENDADOS

Publicidad