16 abril, 2024 | 2:30 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Blanco dice que oficialismo atrasa juramentación de Porras

La juramentación de Gloria Porras como magistrada ante la CC fue suspendida por una acción legal que fue presentada por su nombramiento.

El diputado Orlando Blanco, integrante de la bancada Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), señaló que el oficialismo en el Congreso de la República busca atrasar la juramentación de Gloria Porras como magistrada ante la Corte de Constitucionalidad (CC).

De acuerdo con el congresista, los grupos legislativos aliados al gobierno de Guatemala “se están negando a dar posesión a Porras” de su cargo ante la más alta corte del país.

La abogada fue designada a ocupar una magistratura titular en el tribunal constitucional por el Consejo Superior Universitario (CSU) de la Universidad de San Carlos (Usac).

El 13 de abril último, cuando se efectuó el acto de juramentación de la CC para el período 20121-2026, se negó a la jurista ingresar al Palacio Legislativo.

De acuerdo con lo señalado por la junta directiva del Congreso, existía una acción legal pendiente de ser resuelta. Por esa razón se consideró que no se encontraba firme su nombramiento.

La normativa establece que el órgano que efectuó la designación es el competente para resolver dicho recurso, lo cual fue efectuado por el CSU en semanas recientes.

También puedes leer: Curruchiche: Mi gestión será sin investigaciones sesgadas o con fines ideológicos

Directiva sin conocer notificación sobre Porras

El presidente del Congreso de la República, Allan Rodríguez, afirmó que desconoce si el Organismo Legislativo fue notificado sobre la resolución del recurso legal pendiente relacionado al nombramiento de Porras.

Agregó que ese asunto tendría que conocerlo la junta directiva, para establecer el procedimiento a seguir.

Para este miércoles 4 de agosto se tenía programada una reunión de jefes de bloques, para determinar la agenda de la sesión legislativa del jueves.

Sin embargo, se suspendió por la inasistencia de los diputados que debían participar.

También puedes leer: Zúñiga dice que la corrupción tiene un impacto “enorme” en la migración

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Nacionales

Jefa del Comando Sur de EE.UU. se reúne con Bernardo Arévalo

Nacionales

Nester Vásquez Pimentel asume presidencia de la CC

Kleiton Lima
Kleiton Lima
Deportes

Técnico renuncia presionado por denuncias de acoso sexual

Paty Cantú
Paty Cantú
Farándula

¿Paty Cantú murió? ¿Por qué la cantante es tendencia por la fecha de su funeral?

RECOMENDADOS

Publicidad