26 abril, 2024 | 5:34 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Zúñiga dice que la corrupción tiene un impacto “enorme” en la migración

Funcionarios de Estados Unidos solicitaron sancionar a la fiscal general, María Consuelo Porras Argueta, por actos de corrupción.

El enviado especial del gobierno de Estados Unidos para el triángulo norte de Centroamérica, Ricardo Zúñiga, se refirió a la corrupción y al impacto que ese flagelo tiene en la sociedad.

De esa cuenta, el funcionario estadounidense afirmó que es “enorme” el impacto que ese hecho tiene en la migración.

Zúñiga afirmó que la fortaleza de un Estado de derecho consiste en hacer que tanto la ciudadanía y los funcionarios y empleados públicos efectúen las labores que les corresponden.

En ese sentido, el enviado de EE. UU. para la región norte centroamericana se pronunció una vez más por la decisión de la fiscal general, María Consuelo Porras Argueta, de destituir a Juan Francisco Sandoval de la jefatura de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) del Ministerio Público (MP).

Según Zúñiga, la separación del ahora exfiscal de la referida unidad de investigación fue considerada por las autoridades estadounidenses como “decepcionante”.

Agregó que ese hecho causó que se perdiera la confianza en la jefa del órgano encargado de la persecución penal y que eso deriva en una revisión a la cooperación que se mantiene con la institución.

“Es algo muy infeliz para nosotros”, aseguró Zúñiga.

Mientras tanto, Antony J. Blinken, secretario de Estado de EE. UU., aseguró que se tomó la decisión de suspender de forma temporal el apoyo financiero que ese país mantiene con el MP.

También puedes leer: Señalan al MP por falta de atención a denuncias ciudadanas

Piden sanciones por corrupción

El congresista estadounidense, Albio Sires, solicitó que se analice el actuar de Porras Argueta al retirar a Sandoval de la jefatura de la FECI.

Además, requirió que se emitan sanciones por posibles hechos de corrupción en contra de la jefa del órgano encargado de la persecución penal en Guatemala.

También puedes leer: Quiñónez señala que hay 140 edificios en construcción en la capital

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Xinabajul ante Antigua G. F. C.
Xinabajul ante Antigua G. F. C.
Deportes

Antigua conquista Los Cuchumatanes y sueña con la semifinal

Nacionales

CIDH: Guatemala vivió un “deterioro continuo” de sus derechos humanos en 2023

Latin American Music Awards
Latin American Music Awards
Farándula

Latin American Music Awards: ellos son los ganadores de la noche

Amarini Villatoro
Amarini Villatoro
Deportes

Amarini Villatoro continuará como técnico de Xelajú M. C.

RECOMENDADOS

Publicidad