29 marzo, 2024 | 3:28 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Señalan al MP por falta de atención a denuncias ciudadanas

Se exigió la renuncia o destitución de la jefa del Ministerio Público (MP), María Consuelo Porras Argueta, por efectuar una gestión anómala.

La Red Nacional de Comisiones y Colectivos Ciudadanos por la Transparencia y Probidad un grupo de ciudadanos señalaron al Ministerio Público (MP) por falta de atención a denuncias contra la institución.

Por medio de un comunicado de prensa se dio a conocer que se han presentado 79 denuncias por acciones que podrían constituir delitos de corrupción, pero que ninguna tiene avances.

De esos hechos se señalaron:

  • Denuncias presentadas contra el presidente de la República por negligencias en el manejo de la pandemia.
  • Denuncia por el delito de retención de información pública en contra de la ministra de Salud Pública por no entregar copia del contrato de adquisición de las vacunas Sputnik-V, dos meses después de presentada la denuncia seguimos esperando que nos citen en calidad de agraviados.
  • Denuncia presentada por anomalías en las construcciones de obras del Ministerio de Comunicaciones.
  • Denuncias por anomalías en los procesos de contratación de la Municipalidad de Amatitlán.

 

También puedes leer: Quiñónez señala que hay 140 edificios en construcción en la capital

Denuncias contra el MP

También se describieron procesos de auditoría social que fue efectuada al MP, en los cuales se considera existen hechos anómalos para impedir que se conozca en qué se invierte el dinero.

Entre esos hechos se describió:

  • MP sin uniformidad en la publicación de documentos que respaldan las compras realizadas bajo la modalidad de baja cuantía, limitando a los ciudadanos el acceso a la información pública de oficio y el derecho de auditoría social.
  • Pese a prohibición legal, el MP realiza compras de insumos que se encuentran en contrato abierto a través de la modalidad de compra de baja cuantía, adquiriendo los materiales y suministros a precios iguales o superiores a los establecidos por el Ministerio de Finanzas Públicas (256 procesos analizados por un monto de Q499 mil 361.11).
  • Sobrevaloración de precios en las compras realizadas de papel bond tamaño carta y oficio, útiles de oficina y útiles de limpieza que realizó el MP durante el ejercicio fiscal 2020.

De esa cuenta, se manifestó:

“Ahora que conocemos las presiones de las que son objeto los fiscales e investigadores por parte del despacho superior del MP, entendemos la razón de por qué alrededor de 79 casos que hemos denunciado no han avanzado”.

Por eso se solicitó la renuncia o destitución de la fiscal general, María Consuelo Porras Argueta.

También puedes leer: Más de 885 mil vehículos recibirán multas por incumplir pago de impuesto

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Ana Lucía Martínez
Ana Lucía Martínez
Deportes

Noche brillante para Ana Lucía Martínez en México

Foto Omar Solís
Foto Omar Solís
Guatemala

Católicos visitan sagrarios en Jueves Santo

Juan Carlos Plata
Juan Carlos Plata
Deportes

Juan Carlos Plata, la gran sorpresa en el estadio El Trébol

Lionel Messi
Lionel Messi
Deportes

Cinco fracasos de Lionel Messi como futbolista

RECOMENDADOS

Publicidad