28 abril, 2024 | 12:23 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Trabajadores de la PDH realizan marcha para exigir traslado de fondos

Ayer, la institución detalló que la Dirección General del Congreso se negó a recibir la programación financiera del tercer cuatrimestre.

Trabajadores de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), encabezados por el titular de la entidad, Jordán Rodas, realizaron una marcha este miércoles en la zona 1, con el fin de exigir fondos para la institución.

“A manifestar. Diputados, paguen lo que deben a la PDH”, escribió Rodas en una publicación en Twitter momentos antes de que se iniciara la movilización.

Esta se inició desde la sede de la magistratura de conciencia, recorrió varias calles y avenidas y finalmente llegó al Congreso de la República.

Los empleados portaban mantas y pronunciaban mensajes como :

  • “Paguen lo que deben”.
  • “¿Dónde está el dinero?”
  • “Al no apoyar a la PDH, los diputados están contra el pueblo”.

El procurador argumentó que “es una vergüenza estar mendigando” el dinero para la PDH. Además, afirmó que se trató de una primera acción de hecho.

“Estamos viendo que los diputados reciban el mensaje de que tienen la obligación, no es un favor. Deben cumplir con lo resuelto por la Corte de Constitucionalidad”, enfatizó.

Congreso debe cumplir con entrega de fondos, afirma PDH

Rodas agregó que es inconcebible que el Congreso que, según sus palabras, debería de poner el ejemplo de cumplir resoluciones judiciales, hace más de seis meses no lo hace.

Por aparte, mencionó que ya se presentó una denuncia hace más de un mes en el Ministerio Público, pero desconoce los motivos por los cuales la fiscal general, Consuelo Porras, no ha presentado los antejuicios que corresponden.

“El estado de derecho está siendo cooptado”, añadió en ese sentido el procurador.

Además, aseguró que buscan que el pueblo de Guatemala y a nivel internacional se sepa que están asfixiando financieramente a la PDH.

“Pero tenemos dignidad y vamos a seguir trabajando por los derechos de todas y todos los guatemaltecos”, afirmó.

Congreso se niega a recibir programación presupuestaria

La PDH denunció ayer que la Dirección General del Congreso se negó a recibir la programación financiera del tercer cuatrimestre del requerimiento de desembolsos del presupuesto.

Además, explicó que los fondos son necesarios para el pago de salarios de las personas trabajadoras de la institución.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Nacionales

Operativos contra carreras clandestinas llegan a Santa Rosa

Nacionales

Reciben 93 enmiendas para la iniciativa de Ley de Competencia

Deportes

Guatemala irá por el quinto lugar del UEFA Friendship Tournament

Nacionales

Conred reporta 130 incendios forestales, 70 de ellos en Petén

RECOMENDADOS

Publicidad