28 abril, 2024 | 11:50 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Pleno del Congreso da trámite en primer debate a estado de Calamidad

En una atropellada sesión, el Legislativo avanzó en primera lectura la aprobación de esta medida decretada por el Ejecutivo para contener el incremento de contagios por el Covid-19.

Durante la 45 sesión del Congreso de la República, se dio trámite en primer debate al estado de Calamidad Pública decretado por el Ejecutivo para contener el incremento de contagios.

Dicha medida fue dada a conocer por parte del presidente Alejandro Giammattei la semana pasada a través de cadena nacional.

https://emisorasunidas.com2021/08/13/gobierno-presidente-giammattei-estado-calamidad-covid-19/

En primer debate

En una atropellada sesión, el Legislativo avanzó en primera lectura la aprobación del estado de Calamidad.

Sin embargo, varias bancadas dejaron claro que están en contra de dicha disposición y en consecuencia no apoyarán la misma con su voto.

Pero una vez más, los legisladores no pudieron contar con el uso de la palabra ya que desde la junta directiva se les negó.

El diputado Jorge García Silva comenzó a leer el decreto y no se detuvo hasta el final, aunque la diputada Samantha Figueroa le arrebató el micrófono e indicó que se estaban cometiendo ilegalidades.

El diputado Orlando Blanco intentó hacer lo mismo pero no lo logró, entonces le pidió a García Silva que les diera la palabra pero este mencionó que no lo podía hacer.

Así continuó la sesión hasta que llegó el momento de la discusión y algunos cuantos diputados dieron su punto de vista.

El caso del diputado Manuel Conde Orellana fue contrario al de sus colegas pues indicó que aún se estaba en plazo para conocer el estado de Calamidad.

Por su parte, el diputado Álvaro Arzú Escobar también insinuó lo mismo, aunque dejó claro que ni él ni su bancada tampoco apoyarían dicha medida.

https://twitter.com/FcoPerez_EU/status/1428132988261445

Finalmente, el presidente del Legislativo, Allan Rodríguez, levantó la sesión indicando que ya no había cuórum, justamente en el momento en que la la vicepresidenta de dicho organismo, Lucrecia Marroquín de Palomo, indicaba que el plazo, en efecto, ya había vencido.

Rodríguez convocó a sesión nuevamente este jueves, a partir de las 10 de la mañana.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Nacionales

Suman 470 niñas embarazadas en el primer trimestre de 2024

Deportes

Arsenal y Manchester City mantienen el pulso por la Premier League

Nacionales

Cierran paso en Bulevar Reformadores por accidente mortal

Deportes

VIDEO. Así fue el doblete de Leo Messi ante New England Revolution

RECOMENDADOS

Publicidad