Radio en línea

EN VIVO

Noticia Nacional

Según la ONU, el cambio climático agravará el hambre en Centroamérica

Unos 8 millones de personas podrían verse impactadas si no se toman medidas.

inundación en aldea Campur, Alta Verapaz, por huracanes Eta e Iota
Foto: AFP

Un informe emitido por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) coloca a Latinoamérica y Centroamérica como las regiones que podrían verse más afectadas por el cambio climático en los próximos años.

Una publicación de la Voz de América (VOA) resalta que alrededor de 200 expertos evaluaron cómo el calentamiento global impactará el mundo en las siguientes décadas.

En el documento, denominado Estado del Clima en América Latina y El Caribe 2020, se establece un escenario complicado si no se toman medidas.

“Se batirán récords de huracanes, se sufrían sequías severas, seguirá aumentando el nivel del mar y habrá más incendios”, resaltaron los analistas.

La investigación responsabiliza principalmente la “intervención humana” del cambio climático.

Entre las acciones que han provocado la crisis, la ONU menciona la urbanización descontrolada, la destrucción de ecosistemas, la desigualdad y la corrupción.

-->

Además, enfatiza que todavía se puede actuar, aunque para ello sería necesaria la cooperación regional e internacional.

La nueva normalidad para Centroamérica

De acuerdo con la publicación, en Centroamérica el hambre afectará a unos 8 millones de personas.

Ello tomando en cuenta el impacto de los fenómenos meteorológicos extremos y la pandemia del Covid-19, así como los conflictos registrados recientemente.

“La muerte y devastación que resultaron de los huracanes Eta e Iota en Guatemala, Honduras, Nicaragua y Costa Rica”, cita la ONU.

Estas situaciones ya habían generado la carencia de alimentos en la región, pero el calentamiento global también tendría sus efectos, que no son nada alentadores.

“Las peores sequías en 50 años en el sur de la Amazonia y el récord de huracanes e inundaciones en Centroamérica durante 2020 son la nueva normalidad que le espera la región”, refiere el informe.

De igual forma, menciona que en Guatemala las condiciones climáticas han contribuido a la pérdida de aproximadamente el 80% de la cosecha de maíz.

En tanto, el municipio de Cerritos, en México, sufrió una baja del 50% en las cosechas debido a la sequía.

“Eta” deja daños en los cultivos de 118 mil 166 familias

Publicidad