28 abril, 2024 | 6:16 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Giammattei: “No podemos bajar la guardia y perder el tiempo en discusiones estériles”

El mandatario brindó un mensaje en cadena nacional en el que anunció que se abrió el registro para la vacunación de personas de 25 años en adelante.

El presidente Alejandro Giammattei se pronunció este viernes acerca de la situación de la pandemia, en un momento en el que se observa un marcado incremento de contagios de Covid-19.

En un mensaje en cadena nacional, el gobernante detalló que ayer se reportó el mayor número de casos registrados de coronavirus en un solo día en todo lo que va de la pandemia.

Fueron siendo 5 mil 826 nuevos contagios, lo que muestra un índice de positividad de las pruebas realizadas del 38%, destacó.

Agregó que esto acerca al país peligrosamente al 40%, que se tuvo como pico máximo el año pasado.

Por lo que reiteró a la población el llamado de mantener las medidas de prevención, incluido el uso de la mascarilla, la higiene de manos y el distanciamiento social.

De acuerdo con Giammattei, es necesario protegerse, especialmente ante la presencia de la variante Delta, que es altamente contagiosa.

Además de esta, otras tres cepas de preocupación se han detectado en el país. Asimismo, hoy se confirmó el primer caso de la variante Lambda en Guatemala. Esta es la primera cepa latinoamericana y surgió en Perú.

Ese constante aumento de casos de Covid-19 no es un fenómeno exclusivo de Guatemala, pues otros países en el mundo con sistemas de salud mejores que el nacional están viviendo complicaciones, señaló también el presidente.

En cuanto a la nueva cepa detectada, consideró que ello y el surgimiento de nuevas variantes sigue agravando la crisis sanitaria, y que “es preocupante lo que todavía no se sabe” sobre este virus.

Vacunación para mayores de 25 años

El mandatario anunció que se habilitó el registro para la vacunación de personas de 25 años en adelante.

“Quiero darles un mensaje a los jóvenes, regístrense y acudan a vacunarse. Lleven a sus padres, tíos y abuelos que no lo han hecho”, expresó.

Además, recordó que la vacuna por sí misma no es garantía de que una persona no se vaya a contagiar, pero ayuda a disminuir significativamente los casos graves y la mortalidad.

De igual forma, hizo una reflexión para la juventud guatemalteca para que sean responsables y posterguen actividades que los puedan exponer al virus, como las fiestas y reuniones innecesarias.

Giammattei llama a sumar fuerzas contra la pandemia

Giammattei recordó las medidas implementadas en 2020, entre estas, el cierre temporal del país para poder avanzar en el reforzamiento de la estructura nacional de atención en salud.

Asimismo, dijo que en ese entonces se sumaron seis hospitales a la red pública y se implementaron medidas drásticas para contener el contagio.

“Estamos enfrentando una batalla sin tregua contra un enemigo altamente peligroso, pero sobre todo poco conocido para la humanidad”, manifesto.

Agregó que el coronavirus ha golpeado a muchos países, pero en Guatemala ha sido crítica la situación por el abandono de los sistemas de salud por más de 40 años.

“No podemos bajar al guardia, perder el tiempo en discusiones estériles. Es momento de sumar fuerzas, generar soluciones, en lugar de poner obstáculos al combate a la pandemia”, enfatizó.

Según Giammattei, tampoco “es momento para pelear y hablar cosas que nos dividan”. Y aunque mencionó que como en toda sociedad puede haber distintas formas de pensar, resaltó que no es momento de bloquear las instituciones y frenar el desarrollo del país.

“Este tiempo demanda que unamos nuestras fuerzas para luchas contra el coronavirus, pensando en el bien común y no en intereses particulares o intereses políticos mezquinos”, señaló.

“Ya vendrán tiempos después de hacer política partidaria, pero hoy el pueblo demanda el compromiso de todos”, concluyó.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Nacionales

Operativos contra carreras clandestinas llegan a Santa Rosa

Nacionales

Reciben 93 enmiendas para la iniciativa de Ley de Competencia

Deportes

Guatemala irá por el quinto lugar del UEFA Friendship Tournament

Nacionales

Conred reporta 130 incendios forestales, 70 de ellos en Petén

RECOMENDADOS

Publicidad