25 abril, 2024 | 7:29 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Proyecciones de Salud alcanzan hasta los 18 mil casos diarios de Covid-19

Antonio Paredes, coordinador de Vigilancia Epidemiológica del Ministerio de Salud, explicó la situación de la pandemia y pidió a la población mantener las medidas de prevención.

El área de Vigilancia Epidemiológica del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) dio a conocer las proyecciones que se tienen en cuanto al comportamiento de la pandemia del Covid-19.

Antonio Paredes, coordinador de esa unidad, dijo durante una entrevista en el programa A Primera Hora, de Emisoras Unidas, que incluso se podrían llegar a tener 18 mil contagios diarios para finales de agosto.

Ayer, el reporte de la cartera reflejó que en 24 horas fueron detectados 5 mil 826 nuevos casos positivos. Y según el funcionario, el cálculo de lo que se esperaba era de 5 mil 716 casos, es decir, que se superó.

Según el experto, ante las medidas que se tienen implementadas y el relajamiento de la población en cuanto a protegerse del virus, se tenía pensado que este tipo de cifras se tendrían.

Y el incremento de contagios diarios se mantendrá constante si la población no toma consciencia y no se endurecen las medidas para contener la propagación del coronavirus, destacó el experto.

De igual forma, se vería el impacto de las variantes que circulan en el país, caracterizadas por tener mucha más transmisibilidad y más virulencia.

La prevención es primordial en este momento, pues se calcula que una persona positiva a Covid-19 puede contagiar a otras cinco o hasta ocho, destacó el doctor.

También explicó que en la actualidad la mayoría de contagios se observa en población de 20 a 40 años de edad, aunque también está afectado el grupo de 41 a 50 años.

“Se trata de población que sale a sus viviendas, que sale a trabajar o a hacer diversas actividades fuera”, compartió.

En cuanto a la mortalidad, mencionó que esta se mantiene en especial en pacientes mayores de 80 años.

En ese sentido, expresó que espera que las proyecciones dadas a conocer no se cumplan, pues el sistema de salud ya está con alta carga.

Reforzar medidas de prevención del Covid-19

Paredes recordó que en la actualidad se han confirmado cuatro variantes de preocupación que circulan en el país.

Además, hoy se notificó el primer caso de la cepa de interés, Lambda, en el territorio nacional, que se ha encontrado que tiene mucha más transmisibilidad en comparación con la original.

Pero reiteró que no importando las variantes que se tengan, las medidas de prevención que deben implementarse son las mismas que se han detallado desde el inicio de la pandemia.

Estas incluyen el uso correcto y constante de la mascarilla, mantener el distanciamiento de por lo menos 1.5 metros entre personas y la higiene de manos.

https://emisorasunidas.com2021/08/16/guatemala-17-mil-muertes-noviembre-2021-pronostico/

A criterio del entrevistado, se espera que las restricciones implementadas por el Gobierno puedan dar algunos resultados, especialmente en cuanto al toque de queda, que podría reducir la cantidad de reuniones sociales.

Sin embargo, consideró que técnicamente, como epidemiólogo, sería necesario imponer restricciones mucho más fuertes, lo que incluiría ampliar el horario de restricción de la movilidad.

“Vemos mercados saturados, personas no usando adecuadamente la mascarilla y no guardando distanciamiento. También aglomeraciones, a pesar de la alta transmisibilidad que se tiene del virus”, destacó.

Aseguró que parte de las acciones primordiales en este momento es que las personas permanezcan más en sus casas y no salgan si no deben hacerlo.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Thalía
Thalía
Farándula

Latin AMAs: Thalía presenta nueva música y demuestra su sensualidad a sus 52 años

Nacionales

Investigarán a viceministro de Desarrollo por señalamientos de posible corrupción

Farándula

Wendy Guevara es criticada por “sus lentes” en los Latin AMAs

Becky G
Becky G
Farándula

Latin AMAs: Becky G sube la temperatura con atrevido look ¿es la más sensual?

RECOMENDADOS

Publicidad