Radio en línea

EN VIVO

Noticia Nacional

Covid-19: Salud registra 289 municipios en alerta roja

Entre los municipios que pasaron de tener alerta naranja a roja se encuentra la Ciudad de Guatemala.

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) actualizó este sábado, 21 de agosto, el Semáforo de Alertas Sanitarias por Covid-19.

El informe muestra el comportamiento de la pandemia en los últimos 14 días y detalla que se contabilizan:

  • 289 municipios en alerta roja.
  • 32 municipios en alerta anaranjada.
  • 19 municipios en alerta amarilla.
Salud actualiza semáforo de alertas por Covid-19 hasta el 21 de agosto
Fuente: Ministerio de Salud

En reporte emitido por la cartera dos semanas atrás se contabilizaban 263 localidades en rojo, 51 en naranja y 26 en amarillo.

Entre los municipios que pasaron de tener alerta naranja a roja se encuentra la Ciudad de Guatemala.

Según el informe emitido por Salud, del 6 al 19 de agosto en esta localidad se realizaron 36 mil 018 tamizajes, de los cuales 13 mil 185 resultaron positivos a Covid-19.

Estas cifras demuestran una positividad del 36.61 por ciento, cita el informe.

La clasificación dada a conocer por la institución refleja un momento en el que el país enfrenta un marcado aumento de contagios de coronavirus.

Hasta la fecha se contabilizan 433 mil 339 casos acumulados de Covid-19. De ese total, 49 mil 036 se encuentran activos.

Asimismo, se tiene registro de 372 mil 928 pacientes recuperados y 11 mil 372 fallecidos.

Detectan presencia de otra variante del Covid-19

Guatemala registró el primer caso de la cepa lambda de coronavirus-19 en medio de un alarmante aumentos de contagios por la pandemia, informó este viernes el presidente Alejandro Giammattei.

“La situación se complica aún más con la confirmación del laboratorio nacional de salud que ayer confirmó la presencia en el país de una nueva variante, es decir la quinta, llamada lambda”, dijo el mandatario en cadena nacional para llamar a la población a reforzar las medidas de higiene y evitar aglomeraciones.

El contagiado es un hombre de 45 años que vive en un poblado del departamento de Chiquimula, pero no ha salido del país. El Ministerio de Salud investiga cómo contrajo el virus.

Según la Organización Mundial de Salud, la variante lambda, originada en Perú, puede ser más peligrosa que la cepa original, además de transmitirse con mayor facilidad.

Además de esta cepa, las autoridades han confirmado que en el país circulan cuatro más que se encuentran clasificadas como de preocupación.

Publicidad