27 abril, 2024 | 10:18 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Giammattei: “El gobierno no tiene nada que ver con la destitución de Sandoval”

El exjefe de la FECI, Juan Francisco Sandoval, respondió a las afirmaciones que hizo el mandatario guatemalteco en una entrevista a un medio internacional.

El presidente Alejandro Giammattei se refirió este lunes a la destitución del exjefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), Juan Francisco Sandoval.

En una entrevista brindada al medio panameño Telemetro, el mandatario aseguró que el gobierno no tiene nada que ver con la remoción del exfiscal.

“La verdad es que nosotros hemos sido muy respetuosos de la ley. Nosotros, por temas de la independencia que tiene el Ministerio Público, no nos metemos en temas de la institución”, expuso.

Giammattei reiteró que remover a Sandoval fue decisión de la fiscal general, Consuelo Porras, y que ella tendrá sus razones.

Además, consideró que será la funcionaria la que tendrá que realizar todos los procesos correspondientes para que, en base al debido proceso, las anomalías que hayan encontrado las tengan que demostrar en un tribunal de justicia.

“Vale la pena esperar a que la fiscal presente los casos como lo han venido (exponiendo) y las graves anomalías en esa fiscalía”, añadió el gobernante.

También manifestó que, mientras tanto, el Ejecutivo se mantendrá al margen debido a la independencia que tiene el MP por ley.

https://emisorasunidas.com2021/08/22/giammattei-hijos-de-martinelli/

Exjefe de la FECI se pronuncia

El exjefe de la FECI, Juan Francisco Sandoval, se pronunció acerca de las declaraciones de Giammattei.

“El presidente niega haber influido en mi destitución. Dice: el MP es autónomo. Si fuera cierto, ¿por qué habla de anomalías, cómo sabe qué presentará Porras?”, escribió en Twitter.

Agregó que minar la autonomía del MP es “la peligrosa ruta” que tomaron Ortega y Maduro.

“Y no pierdo yo, perdemos todos los guatemaltecos”, agregó.

Destitución de Sandoval

El exfiscal Sandoval fue removido de su cargo el pasado 23 de julio por decisión de la jefa del MP, quien argumentó que esto se dio “ante los constantes abusos y frecuentes atropellos de los cuales la institucionalidad del MP ha sido objeto”.

Asimismo, tomando en cuenta que supuestamente había existido irrespeto contra ella como mujer, funcionaria y profesional del derecho.

En tanto, el exfiscal expuso que durante la gestión de la jefa del MP se han dado una serie de irregularidades. Incluyendo intentos por acelerar o retrasar investigaciones para beneficiar a ciertas personas.

Sandoval también mencionó que su destitución fue ilegal y accionó para que se deje sin efecto la decisión de Porras y pueda retomar sus labores en la FECI.

Su salida de la fiscalía ha generado una serie de reacciones a nivel nacional e internacional, en su mayoría de rechazo.

Especialmente tomando en cuenta que Sandoval fue reconocido por distintas entidades por su labor en la lucha contra la corrupción e impunidad en Guatemala.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Nacionales

Operativos contra carreras clandestinas llegan a Santa Rosa

Nacionales

Reciben 93 enmiendas para la iniciativa de Ley de Competencia

Deportes

Guatemala irá por el quinto lugar del UEFA Friendship Tournament

Nacionales

Conred reporta 130 incendios forestales, 70 de ellos en Petén

RECOMENDADOS

Publicidad