24 abril, 2024 | 10:36 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Variante Delta representa el 40% de los casos de Covid-19 en Guatemala

El extitular de la Coprecovid, Edwin Asturias, planteó tres puntos específicos que considera que el Congreso debe modificar en el estado de Calamidad decretado para contener la pandemia del Covid-19.

El extitular de la Comisión Presidencial de Atención de la Emergencia Covid-19 (Coprecovid), Edwin Asturias, se refirió al impacto que ha tenido la variante Delta en Guatemala y las medidas que deberían aplicarse para contrarrestar los contagios.

En entrevista en el programa A Primera Hora, de Emisoras Unidas, el epidemiólogo detalló que actualmente esta variante representa el 40% de los casos a nivel nacional.

Explicó que los nuevos datos del Ministerio de Salud muestran que se llegó a esa cifra en cuestión de dos a tres semanas.

Según el infectólogo, ese escenario es similar a lo que se ha observado en otros países, en donde entre cuatro a seis semanas Delta se convirtió en la variante predominante, con más del 90% de los casos.

“Incluso en Estados Unidos, donde hay altos niveles de vacunación, la variante sigue haciendo estragos, pues la capacidad de contagio es muy alta”, destacó.

Asimismo, compartió que una persona contagiada con esta cepa emite mil veces más la cantidad de virus, en comparación con la original. En ese sentido, solo se requerirían unos minutos en una situación de riesgo para contraer el virus.

Según el médico, Guatemala registró un nuevo récord, pues alcanzó más de 50 mil casos activos de Covid-19 y la curva epidémica duplicó a la de julio de 2020, cuando se tuvo uno de los peores impactos de la pandemia.

Agregó que, sin duda, la variante Delta llegará a representar más del 80% de los casos y produciendo muchos más contagios, hospitalizaciones y fallecimientos.

Restricciones aplicables para reducir contagios de Covid-19

De acuerdo con Asturias, para responder ante la pandemia del Covid-19 y realmente observar un descenso en los contagios es indispensable que no se den reuniones de grupos grandes.

“La única manera de parar esto es hacerlo con medidas que claramente se han demostrado que funcionan”, dijo.

Entre estas, mencionó que con una reducción del 10% de movilidad, se logrará un 17% en la caída de los casos nuevos en cuestión de dos semanas.

Sin embargo, en su opinión, con el toque de queda como se encuentra establecido en la actualidad, de 22:00 a 04:00 horas, se limitaría la movilidad solamente en un 1%.

Ello tomando en cuenta que en ese período el 95% de las personas ya está en su casa a esa hora. Y que es más importante la actividad durante el día.

“Guatemala ha vuelto casi a niveles pre pandemia en cuanto a movilidad”, enfatizó.

En ese sentido, expuso que correspondería aplicar la disposición de que no se puedan reunir más de 10 personas y aplicar multas y sanciones para quienes incumplan.

De acuerdo con Asturias, los tres puntos específicos que el Congreso debería de modificar son:

  • Improbar el toque de queda.
  • Restringir reuniones públicas y privadas de más de 10 personas.
  • Multar por aforos.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Comunicaciones ante Cobán Imperial
Comunicaciones ante Cobán Imperial
Deportes

Comunicaciones: Juan Anangonó clave en el triunfo del campeón

Nacionales

Bebé fallecido en hospital: Salud asegura que no se siguieron protocolos y aplica sanciones

Danna Paola
Danna Paola
Farándula

Danna Paola confirma que tuvo una relación con un actor de Élite, quien la terminó “ghosteando”

Guatemala recibe primer lote de vacunas Sputnik V
Guatemala recibe primer lote de vacunas Sputnik V
Nacionales

Guerrero critica que MP haya revelado solicitud confidencial sobre compra de vacunas rusas

RECOMENDADOS

Publicidad