27 abril, 2024 | 11:39 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Covid-19: Salud comparte lineamientos para vacunación de embarazadas

Las dosis que se aplicarán a este grupo poblacional son las de Moderna y Pfizer, las cuales la cartera considera seguras.

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) dio a conocer este miércoles los lineamientos para la vacunación contra el Covid-19 de las mujeres embarazadas.

De igual forma, se indicó los aspectos a tomar en cuenta para la inmunización de quienes se encuentran en período de puerperio y de lactancia.

De acuerdo con la cartera, las madres mayores de 18 años serán incluidas en el Plan Nacional de Vacunación contra el Coronavirus como un grupo prioritario.

“El Consejo Nacional de Prácticas en Inmunizaciones (Conapi) en Guatemala, recomendó tomar en cuenta a las mujeres embarazadas que cumplan con ciertos criterios”, destacó la institución.

Asimismo, resaltó que esto se da debido al impacto del Covid-19 en embarazadas y en sus futuros hijos, considerando la evidencia sobre la eficacia y seguridad de las vacunas basándose en recomendaciones internacionales.

https://emisorasunidas.com2020/07/12/embarazadas-pueden-transmitir-covid-19-sus-bebes-estudio/

¿Quiénes pueden ser vacunadas?

De acuerdo con los lineamientos del Ministerio de Salud, son elegibles para ser vacunadas contra el Covid-19:

  • Mujer embarazada mayor de 18 años de edad, a partir del inicio del cuarto mes de embarazo (segundo trimestre/13 semanas de embarazo), que voluntariamente solicite la vacuna.
  • Mujer durante el período puerperal (hasta 42 días posparto).
  • Mujer durante el período de lactancia materna exclusiva (seis meses después del parto).

Vacunas a utilizar en embarazadas

La cartera de Salud detalló que las vacunas Moderna y Pfizer-BioNTech son consideradas seguras para este tipo de población.

En ese sentido, son estas dosis las que pueden ser administradas a mujeres embarazadas, en periodo puerperal y durante la lactancia materna.

Guatemala continúa desarrollando el Plan Nacional de Inmunización contra Covid-19, para lo cual ha distribuido dosis de las dos marcas mencionadas, así como de Sputnik V y AstraZeneca en todo el país.

Según datos de Salud, hasta la fecha han sido administradas 3 millones 919 mil 668 dosis contra el coronavirus, de las cuales 3 millones 040 mil 716 corresponden a primeras dosis.

En tanto, se contabilizan 878 mil 952 personas con el esquema completo de vacunación.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Nacionales

Fotos. Marchan por la zona 1 en favor de los pueblos oprimidos

Deportes

Primeros descendidos de las 5 grandes ligas del futbol europeo

Nacionales

Reos mantenían dos armas de fuego y otros ilícitos en la cárcel

Deportes

Bayern Múnich gana en Bundesliga y ya piensa en el Madrid

RECOMENDADOS

Publicidad