25 abril, 2024 | 7:45 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Ingresos a hospitales por Covid-19 podrían llegar a duplicarse, según Salud

Las proyecciones de la cartera de Salud señalan que se podría llegar a tener hasta 2 millones 627 mil 047 casos acumulados de coronavirus para octubre de 2021.

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) actualizó la situación de la pandemia y las proyecciones que se tienen en cuanto al comportamiento del Covid-19 en el país.

Autoridades de la cartera y del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) brindaron una conferencia de prensa para abordar el impacto del virus en la actualidad y para los próximos meses.

El viceministro de Hospitales, Francisco Coma, detalló que el contexto es complicado. “El abordaje de quienes estamos en la mesa es netamente técnico”, enfatizó.

Agregó que se busca expresar el sentido de urgencia para cuidarse y cuidar a los demás, manteniendo las medidas de prevención como el uso de la mascarilla, el lavado de manos y el distanciamiento social.

Cifras alarmantes

El viceministro de Atención Primaria, Edwin Montúfar, señaló que se tienen registrados 444 mil 929 casos acumulados de Covid-19, de los cuales 49 mil 539 se encontraban activos.

De igual forma, se tienen 289 municipios en alerta roja, 32 en naranja y 19 en amarillo. Y se ve cómo ha progresado quincenalmente el número de municipios que están en rojo.

“Hemos alcanzado una positividad al 24 de agosto de 34%, esto conlleva un incremento en el número de pacientes graves que requieren ser atendidos en unidades de cuidados intensivos del 97%”, dijo.

Agregó que se contabilizaban 2 mil 189 pacientes moderados y graves ingresados hasta el 23 de agosto.

Esto es resultado de que en la Semana Santa de 2021 se empezaron a incrementar los casos, lo mismo ocurrió el 10 de mayo y luego del 30 de junio.

“Además, después de esa fecha la curva de ascenso se ha disparado hasta alcanzar 5 mil 826 casos (en un día). Se han tenido semanas de 38% de positividad”, destacó Montúfar.

Agregó que entre el MSPAS y el IGSS se han trabajado escenarios dramáticos, intermedios y favorables en la pandemia, basados en análisis técnicos.

Específicamente se refirió al intermedio, que refleja que de aquí al 11 de octubre, de continuar este comportamiento asociado a la presencia de cinco variables de virus Covid-19 en el país, se podría llegar a tener hasta 2 millones 627 mil 047 casos acumulados.

“Esto es un incremento de cuatro veces más, con respecto a la fecha del 23 de agosto”, manifestó el viceministro.

Agregó que se tendría un incremento de defunciones de hasta 25 mil 156, es decir, dos veces más que las reportadas al 23 de agosto.

“Hoy se tiene la tormenta perfecta, todos los elementos en el país para agudizar el impacto de la pandemia en Guatemala”, resaltó.

Ingresos hospitalarios por Covid-19 podrían duplicarse

El viceministro de Hospitales, Francisco Coma, se refirió a la situación de la red hospitalaria nacional y detalló que se ha aumentado el número de camas para pacientes moderados y graves con Covid-19.

Actualmente suman 2 mil 779 y continúan los esfuerzos para habilitar más espacios en los centros asistenciales.

El funcionario destacó que las restricciones aplicadas en el marco del Estado de Calamidad permitió una leve disminución en los contagios, con base en la tendencia.

Sin embargo, en el contexto actual en el que las medidas se basan en el Semáforo de Alertas Sanitarias por Covid-19, sin ninguna otra disposición, se considera que se podrían llegar a duplicar las necesidades de hospitalización de pacientes por Covid-19.

“Si no se tiene la posibilidad de disminuir el contagio se llegará a tener más de 7 mil 500 pacientes hospitalizados por mes. Lo que prácticamente duplica lo que se ha tenido hasta ahora”, destacó el viceministro Coma.

De igual forma, resaltó que al tener más hospitalizaciones inevitablemente se llegaría a tener también un aumento de fallecimientos.

IGSS reporta alta ocupación

El doctor Arturo García, del IGSS, señaló que se ha observado un aumento de casos de Covid-19 que son atendidos a nivel metropolitano y departamental.

Detalló que hasta ahora se contabilizan en los centros asistenciales de la entidad un total de 89 mil 437 pacientes positivos, 3 mil 693 fallecidos y 84 mil 567 recuperados.

Mencionó que los hospitales del área metropolitana se encuentran en su máxima capacidad, con entre 85% y 95% de ocupación.

Se han incrementado las camas en el hospital de Enfermedades, Infectología y el área Tecún. También contrataron dos hospitales tercerizados para pacientes moderados y severos.

El médico se refirió al impacto del Covid-19 en los niños y compartió que actualmente en el hospital Tecún, zona 9, hay 21 camas, ocupadas por menores que tienen desde días de nacidos hasta 13 años.

Finalmente, anunció que en septiembre se habilitará el hospital modular en zona 11, el cual contará con 216 camas.

 

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Xavi Hernández y Joan Laporta
Xavi Hernández y Joan Laporta
Deportes

Xavi Hernández: “El proyecto no está acabado”

Nacionales

México y Guatemala acuerdan fortalecer la protección de niños migrantes

Viral

VIDEO. Caballos causan pánico y hieren a varias personas

camión impacta contra vivienda en zona 1
camión impacta contra vivienda en zona 1
Nacionales

Camión impacta contra vivienda y mujer queda atrapada

RECOMENDADOS

Publicidad