19 abril, 2024 | 1:15 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Extracción de uranio en Guatemala sería del interés de inversionistas rusos, según diputados

Durante una citación realizada en el Congreso al ministro de Economía, Antonio Malouf, y otros funcionarios que no se presentaron sino que enviaron representantes, diputados de la UNE cuestionaron la visita de ciudadanos rusos en el país.

El ministro de Economía, Antonio Malouf, y la junta directiva de la Empresa Portuaria Nacional Santo Tomás de Castilla (Empornac) fueron citados por diputados al Congreso de la República para abordar el tema de la visita de una delegación de la Federación Rusa en el país.

También fueron citados el comisionado de Competencia, Isaac Farchi; el ministro de Energía y Minas, Alberto Pimental; y el ministro de Ambiente y Recursos Naturales, Mario Rojas, pero no se presentaron.

VIDEO

Señalamientos contra funcionarios

Esto se deriva de una nota publicada en el periódico estadounidense The New York Times, en el cual se indica que habría evidencias de una supuesta entrega de dinero al presidente Alejandro Giammattei a cambio de ofrecer libertad para operar en el puerto ubicado en Izabal.

Según el artículo, un testigo afirma que por medio de una alfombra se entregó dinero al mandatario en su propia casa.

El Gobierno rechazó los señalamientos expuestos en dicha nota.

https://emisorasunidas.com2021/08/24/gobierno-rechaza-dinero-rusos-giammattei/

 

“Inversionistas rusos”

El diputado de la UNE, Carlos Barrera, quien fue que comandó la citación, denunció que la verdadera intención de los inversores rusos, disfrazados de suizos, es extraer uranio de la tierra que se llevan de Guatemala.

Para refrendar ello mostró documentos que demostraban que estas personas tienen denuncias internacionalmente relacionadas a estafa.

Por otro lado, el diputado reveló que en febrero vinieron a Guatemala representantes de la Empresa de Energía Nuclear Rusa.

“Hay que hacer los estudios pero por la composición de los otros minerales que hay ahí, es muy probable que haya uranio”, dijo a los representantes de los ministerios citados.

“Determinen si hay uranio o no”

Al respecto de este elemento químico, el diputado Barreda indicó que es necesario que se realicen los estudios correspondientes para verificar si hay o no uranio en el lugar.

“Si hay uranio nos sacamos la lotería, pero no Giammattei ni Miguelito pues, el pueblo”, dijo.

Asimismo, en la citación también se dio a conocer que recientemente el ministro Pimentel les compartió información de que representantes de la empresa Mayaníquel, S.A. y de la Corporación Estatal de Energía Nuclear Rusa, sostuvieron reuniones con él para solicitar diez licencias de explotación minera y abordar otros temas.

El diputado Jairo Flores requirió la presencia de funcionarios guatemaltecos para profundizar en estos detalles.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Deportes

Selección: Concacaf da detalles de la Nations League 2024-2025

Nacionales

Las agencias creativas de Guatemala premiadas en el Festival de Antigua

Hallan restos humanos en Chinautla
Hallan restos humanos en Chinautla
Nacionales

Hallan restos humanos en Chinautla

Real Madrid, Vinícius
Real Madrid, Vinícius
Deportes

Real Madrid prepara el clásico con Vinícius y sin Carvajal

RECOMENDADOS

Publicidad