23 abril, 2024 | 8:32 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Bancada Vamos se centrará en aprobar presupuesto del próximo año (preelectoral)

El proyecto de presupuesto general para el próximo año rondará los Q104 mil millones, aunque el gobierno de Alejandro Giammattei informa que su prioridad es infraestructura y salud, diputados analizan controles para evitar las transferencias discrecionales, especialmente en los Consejos de Desarrollo.

El Ministerio de Finanzas afina los últimos detalles del anteproyecto de presupuesto de 2022 que entregará a más tardar el próximo jueves. No obstante, congresistas coincidieron en que se deben colocar “candados” debido a que será año preelectoral.

Las sugerencias se deben a que consideran que el gobierno de Giammattei no ha ejecutado de manera transparente los recursos durante la pandemia.

La bancada oficial, Vamos, que lidera el diputado Mynor Mejía, se dedicará a la tarea de que este año sí se apruebe el plan de gastos, ya que el gobierno ha trabajado con el mismo presupuesto desde 2019. No obstante el año pasado consiguió varias ampliaciones presupuestarias.

El integrante de la comisión legislativa de Finanzas, Juan Carlos Rivera, explicó conveniente aprobar el presupuesto, pero con normas para mejorar la ejecución.

Rivera adelantó que su bancada propondrán fortalecer los recursos en salud y educación, especialmente porque los niños cumplirán dos años de no recibir clases presenciales y en programas para reducir la desnutrición se ha visto un desfinanciamiento y los fondos para hospitales nuevos no han sido ejecutados de la manera adecuada.

“El problema de continuar con el presupuesto antiguo es que hay discreción en las transferencias, como son en los Consejos de Desarrollo. Hay que ser cuidadosos en la revisión del proyecto de presupuesto”, resaltó Rivera.

Revisar el financiamiento del presupuesto

El proyecto de presupuesto se estima que sea de Q104 mil millones, de los cuales se prevé que Q74 mil millones provendrán de impuestos como meta para la Superintendencia de Administración Tributaria, según informó el titular del Ministerio de Finanzas, Álvaro González Ricci.

Samuel Pérez Álvarez, también diputado en la comisión de Finanzas, mencionó que el presupuesto debe enfocarse en aspectos sociales, como salud, pues el componente importante seguirá siendo la compra de vacunas.

Además, se debe contemplar una política social, como el apoyo a restaurantes y actividades turísticas, que son las que más han sufrido.

No obstante, Pérez Álvarez reconoce que la corrupción es alta en el gobierno, ya que no hay mecanismos de transferencias en los Consejos de Desarrollo.

“Recordemos que la bancada oficialista aprobó reformas a la Ley de Contrataciones.  Y es que es donde se dan negociaciones entre alcaldes y diputados distritales, por lo que la dificultad de saqueo se ha mantenido y por ser año preelectoral no se descarta que sea mayor”, agregó.

Asimismo, explicó que se debe revisar el financiamiento del presupuesto, especialmente la negociación de Bonos del Tesoro y créditos, aunque recordó que hay préstamos pendientes.
Pérez Álvarez también mencionó que por ser año preelectoral el apoyo político empieza a evidenciarse; sin embargo, consideró que el presidente (Giammattei y su bancada) empieza a peder aliados.

Pulso en el Congreso

La elección de la directiva del Congreso es una medida de pulsos entre las bancadas, por lo que la derrota del estado de Calamidad hará que Allan Rodríguez no repita la presidencia, mencionan varios diputados.

Entre los candidatos que se mencionan para dirigir el Legislativo el próximo año están Manuel Conde del PAN y Edmundo Lemus, diputado del oficialismo.
Las negociaciones que suenan son las que mantenga la UNE y Armando Castillo.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo
presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo
Nacionales

Arévalo emite disposiciones para eficiencia del gasto y uso de vehículos oficiales

Deportes

Jueza bloquea la cuenta de la empresa Kosmos, de Gerard Piqué

Viral

Perros pitbull matan a bebé de 13 meses

capturan al pandillero alias Pato
capturan al pandillero alias Pato
Nacionales

Ministro destaca captura de “objetivo primario” tras crímenes de pandillas

RECOMENDADOS

Publicidad