Radio en línea

EN VIVO

Noticia Nacional

Dos guatemaltecos son detenidos por transportar a 32 migrantes sin documentos

Los detenidos fueron identificados como Carlos Marcelino Esquit, de 36 años; y Carlos Amílcar Cruz, de 39 años.

Capturados por transportar a migrantes
Foto: PNC

Mediante un operativo realizado por parte de agentes de la División de Puertos y Aeropuertos Fronterizos (Dipafront) de la Policía Nacional Civil (PNC) en el kilómetro 61, jurisdicción de Escuintla, fueron detenidas dos personas que transportaban a 32 migrantes indocumentados.

Los detenidos fueron identificados como Carlos Marcelino Esquit, de 36 años; y Carlos Amílcar Cruz, de 39 años.

Detenidos

La PNC aseguró que las personas viajaban con rumbo a los Estados Unidos de manera irregular.

Los migrantes:

  • 22 de Haití
  • 4 de Honduras
  • 3 de Venezuela
  • 2 de Uzbekistán; y
  • Uno de Nicaragua.

Con identificación

Guatemala requiere a los extranjeros presentar documentos de viaje y pruebas negativas de coronavirus para ingresar al territorio por la pandemia de Covid-19, que hasta este domingo ha dejado 11 mil 858 muertos en el país.

Los detenidos fueron llevados a un juzgado de Escuintla y los migrantes trasladados a un albergue del Instituto Guatemalteco de Migración para “retornarlos a sus países de origen”, añadió Monroy.

El domingo pasado, las fuerzas de seguridad localizaron en una vivienda de la capital a 41 migrantes brasileños, chilenos y haitianos que viajaban de forma irregular a Estados Unidos.

Localizan a migrantes brasileños, haitianos y chilenos en zona 6

Guatemala, al igual que el resto de países de Centroamérica, es parte de la ruta migratoria de miles de personas que cada año buscan de forma irregular cruzar a México y posteriormente alcanzar el territorio estadounidense.

Resumen semanal

Por otra parte, la institución también dio a conocer su reporte semanal, el cual arroja los siguientes números: 489 capturados, 48 armas de fuego incautadas, 16 vehículos y 12 motocicletas recuperadas.

  • En los últimos 7 días la Policía Nacional Civil capturó a 489 personas por diferentes delitos, de las cuales 126 fueron en la capital y 363 en los departamentos.
  • Se decomisaron 48 armas de fuego de distintos calibres que fueron usadas en la ejecución de delitos como portación ilegal o pertenecientes a mareros como el importante decomiso de un arsenal de la mara salvatrucha en la zona 18
  • Además, se decomisan 16 vehículos y 12 motocicletas recuperadas tanto en acciones de investigación criminal como en puestos de registro instalados en diferentes lugares.
  • Solo en las últimas 24 horas hubo 66 detenidos, 22 fueron en la capital y 44 en los departamentos, además se dio cumplimiento a 22 órdenes de captura, se decomisaron 6 armas de fuego; se recuperan 3 vehículos y 2 motocicleta con reportes de robo.

* Con información de PNC.

Publicidad