28 abril, 2024 | 12:30 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Deportes

Los sueños se cumplen: Sergio Chumil correrá en Europa

El chimalteco hará historia para el ciclismo guatemalteco. En entrevista cuenta cómo fue contactado y revela a quién admira en nuestro país.

El guatemalteco, Sergio Chumil, hará realidad su sueño de competir en Europa, luego de haber sido fichado por el Hoomu Seguros de España, coronando así largos años de esfuerzo y dedicación sobre la bicicleta.

De cuna humilde, pero con grandes aspiraciones, Chumil, originario de la Aldea Chuachalí, Tecpán, hará historia para el ciclismo guatemalteco, pues han pasado más de 30 años desde que un nacional firmó un contrato profesional con un equipo español, según datos de la Federación Guatemalteca de Ciclismo. Antes lo hizo José Rolando “el Gigante” Ovando en los años 80.

Y es que con apenas 20 años, 8 de ellos de carrera deportiva, Sergio, integrante del equipo Ejército de Guatemala, fue contactado por el entrenador del Hoomu Seguros de España, durante su participación en el Tour de Panamá, en el que compitió con la selección.

Sergio fue segundo lugar en la tercera etapa y al final del tour terminó como subcampeón Sub-23 de la general y fue tercero de la regularidad. Su contrato será por un año, durante 2022 y tendrá a su disposición un preparador físico y un biomecánico.

El chimalteco conversó en el “Súper Deportivo”, de “Emisoras Unidas”, sobre sus logros y su “sueño hecho realidad”.

¿Cómo se siente tras su participación en Panamá?

Estoy feliz y agradecido con Dios y la selección por la oportunidad de correr en el Primer Tour de Panamá. Gracias a Dios dimos lo mejor para Guatemala, a pesar de que el clima nos afectó.

En febrero se unirá a un equipo profesional en España…

Este ha sido mi sueño desde niño, estar en un equipo en Europa, pero esto llegó tan rápido. Días atrás tuve pláticas con el entrenador, él me dijo que me venía siguiendo desde antes, en cada carrera y en Panamá tuvo la oportunidad de verme de cerca y me invitó a hablar y llegué a un acuerdo para formar parte del equipo.

Se iría en febrero…

Desde ayer (domingo) el entrenado me invitó a firmar un contrato y prácticamente ya teneos contrato firmado para el siguiente año. Me iría en febrero y estaría de regreso meses antes de la Vuelta a Guatemala para estar con mi equipo (Ejército de Guatemala) en la Vuelta.

¿Qué le ha dicho el técnico que resalta de sus condiciones?

Dijo que le gustaba la forma en que corría y como me defendía en la montaña. En el Tour de Panamá le gustó la forma en qué corrí, en la contrarreloj me cuesta, pero he ido mejorando.

¿A qué ciclista admira?

Desde pequeño he admirado a varios ciclistas de Guatemala. De niño quería ser como ellos y he corrido con algunos, pero a quien más he admirado desde niño es a Manuel Rodas, he compartido con él y es una gran persona.

Ahora que se irá a España, ¿qué le dice a su familia?

Quiero agradecerle a mi familia y a todos mis amigos y vecinos de la Aldea Chuachalí porque siempre me han apoyado, también al Ejército de Guatemala, a la federación y a mis compañeros de selección.

Trayectoria

  • Practica ciclismo desde 2013 y se inició en la Asociación Departamental de Chimaltenango
  • 2017 Campeón Nacional de Ruta juvenil
  • 2018 Campeón Contrarreloj Juvenil
  • 2019 corrió su primera Vuelta a Guatemala.
  • 2020 Se ubicó tercero Etapa Reina de la Vuela a Ecuador, octavo en la general individual y tercero en la categoría Sub-23.
  • 2021 Quedó muy cerca de sellar el pase a los Juegos Olímpicos de Tokio, en el clasificatorio nacional.
  • Es el actual Campeón Nacional de Contrarreloj Individua y Ruta Sub-23.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Nacionales

Niña hospitalizada tras ataque de perro en ruta al Atlántico

Deportes

El Politehnica Iași de Nicolás Samayoa cae al fondo de la tabla

Nacionales

Suman 470 niñas embarazadas en el primer trimestre de 2024

Deportes

Arsenal y Manchester City mantienen el pulso por la Premier League

RECOMENDADOS

Publicidad