20 abril, 2024 | 8:41 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Internacionales

Antes de dejar Kabul, soldados estadounidenses destruyen aviones y vehículos blindados

"La mayoría ya estaba fuera de servicio de todas maneras. Pero es seguro que no volverán a volar", aseguró el general Kenneth McKenzie a la prensa.

Soldados estadounidenses destruyeron aviones, vehículos blindados y un sistema de defensa antimisiles antes de dejar el aeropuerto de Kabul durante la noche de lunes a martes, indicó un alto mando estadounidense.

El jefe del comando central del ejército estadounidense, general Kenneth McKenzie, indicó a la prensa que los soldados “desmilitarizaron” 73 aviones antes de que terminara el puente aéreo de dos semanas con el que evacuaron a civiles que huyen del régimen talibán.

“Esos aparatos no volverán a volar”, dijo. “No podrán ser usados”.

“La mayoría ya estaba fuera de servicio de todas maneras”, agregó. “Pero es seguro que no volverán a volar”.

VIDEO

El Pentágono desplegó 6.000 soldados para ocupar, asegurar y hacer funcionar el aeropuerto de Kabul a partir del 14 de agosto. Pero dejó en el lugar 70 vehículos blindados MRAP resistentes a las minas antipersonas, de un costo de un millón de dólares cada uno, y 27 vehículos Humvee. Todos fueron inhabilitados, según McKenzie.

Soldados se retiran

El ejército estadounidense también abandonó un sistema de defensa antimisiles C-RAM que detuvo el lunes cinco cohetes disparados por el grupo Estado Islámico contra el aeropuerto.

“Decidimos dejar esos sistemas funcionando hasta el último minuto”, justo antes del despegue del último avión, agregó el alto mando.

Hace falta “un procedimiento largo y complejo para desmontar esos sistemas”, explicó. “Así que los desmilitarizamos para que no puedan volver a ser usados”.

Temores internacionales

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas alerta que Afganistán no puede ser cuna para el terrorismo.

Muy criticado, el presidente Joe Biden defiende la retirada y subraya que Estados Unidos no puede defender un país cuyos líderes “se rindieron y huyeron”.

China es el primer país en mostrarse dispuesta a entablar relaciones “amistosas y cooperativas” con los talibanes. Después acusa a Washington de “dejar un terrible caos”.

El líder de la diplomacia de la Unión Europea, Josep Borrell, reconoce que deberán hablar con los talibanes.

El presidente ruso Vladimir Putin pide a la comunidad internacional evitar el “colapso” de Afganistán.

* Con información de agencia AFP.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Nacionales

Sismo de 4.9 grados se hace sentir en al menos 4 departamentos

Transmetro Guatemala
Transmetro Guatemala
Nacionales

Estos son los horarios especiales del Transmetro por carrera 10K

Deportes

Triunfo clave del Politehnica Iasi de Samayoa en la lucha por la permanencia

Nacionales

Autoridades reportan 44 incendios activos en Petén

RECOMENDADOS

Publicidad