Radio en línea

EN VIVO

Noticia Nacional

Asturias: Sin restricciones de movilidad y otras medidas será imposible contener la pandemia

El extitular de la Coprecovid compartió que los casos en Guatemala se triplicaron en comparación con julio de 2020.

Edwin Asturias, jefe de la Coprecovid, en citación con la bancada UNE.
Edwin Asturias, jefe de la Coprecovid. Foto: Edwin Bercián

El exjefe de la Comisión Presidencial de Atención a la Emergencia Covid-19 (Coprecovid), Edwin Asturias, expuso el comportamiento de la pandemia en el país.

Asimismo, reiteró la necesidad de implementar medidas para contener los contagios que han mostrado un fuerte incremento en las últimas semanas.

De acuerdo con el epidemiólogo, el pico de casos de Covid-19 triplicó la tendencia de julio de 2020, cuando se registró la primera ola en Guatemala.

En redes sociales, publicó una gráfica en donde se muestra cómo ha ido subiendo la cifra de pacientes positivos tanto en la meseta central como en las áreas rurales.

Los números reflejan la realidad desde mayo de 2020 hasta agosto de 2021. En este último mes se han tenido hasta 5 mil casos diarios.

Los expertos en temas de salud han mencionado que esta situación es resultado de la presencia de nuevas variantes del Covid-19.

Especialmente ante la llegada de la cepa conocida como Delta, que es clasificada como de preocupación y es más contagiosa que otras.

Datos del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) muestran que en la actualidad al menos el 50 por ciento de los casos detectados en el país corresponden a Delta.

La predominancia podría incrementarse tal como ha ocurrido en otros países, detallaron fuentes de la institución.

Medidas de prevención ante el Covid-19

A criterio de Asturias, es necesario reforzar las medidas de prevención a nivel nacional, pues de lo contrario, será imposible contener la pandemia.

Entre las disposiciones que consideró que deberían ponerse en marcha de manera inmediata mencionó:

  • Establecer restricciones de movilidad.
  • Uso de mascarilla obligatoria y que se tenga acceso gratis a este insumo.
  • Limitación de reuniones.

Asturias también se refirió a la gestión de las autoridades en este contexto complicado que se vive debido al impacto del coronavirus.

“La anestesia del Congreso de la República y el Gobierno ante esta crisis es facineroso”, manifestó.

Publicidad