Radio en línea

EN VIVO

Noticia Nacional

Salud reporta que variante Delta tiene 50% de predominancia en el país

El jefe del Laboratorio Nacional de Salud, César Conde, llamó a la población a mantener las medidas de prevención, pues detalló que de lo contrario los casos diarios de Covid-19 podrían llegar a duplicarse.

pruebas de Covid-19 hisopados en el Congreso
Foto: Congreso

El jefe del Laboratorio Nacional de Salud, César Conde, se refirió al impacto que ha tenido en Guatemala la variante del Covid-19 conocida como Delta.

Según explicó en entrevista durante el programa A Primera Hora, de Emisoras Unidas, la variante pasó de tener un 42% a un 50% de predominancia.

De acuerdo con el profesional, en un primer reporte la referida cepa se identificó en los departamentos de Guatemala, Totonicapán y Alta Verapaz.

Mientras que en el segundo informe que se elaboró sobre su presencia en el país, se sumaron también San Marcos y Sacatepéquez.

Conde aseguró que la alta transmisión de Delta que se observa en el territorio nacional es similar a lo que ocurre en otras partes del mundo.

“Es lo que se espera con la variante por lo contagiosa que es y la reproducción básica que tiene”, destacó.

Mencionó que, por ejemplo, con la variante Alpha de una persona enferma se contagiaban otras cuatro o cinco, pero con Delta, que es catalogada como de preocupación, sería entre cinco y ocho.

“Básicamente puede duplicar la cantidad de casos en un corto tiempo y es justamente lo que nosotros estamos dando a observar, que el aumento de casos que se está teniendo es bien explicado por la presencia de Delta”, destacó.

En cuanto al escenario actual de la pandemia en el país, Conde destacó que se han tenido días con hasta 40% de positividad en las pruebas realizadas a nivel nacional.

En ese sentido, consideró que el panorama que se avizora con esta variante, si no se toman medidas en este momento, es de bastante preocupante.

Salud insta a mantener medidas de prevención

Tras exponer el contexto de la pandemia en el país, Conde instó a la población guatemalteca a mantener las medidas de prevención, especialmente el uso de la mascarilla, la higiene de manos y el distanciamiento social.

Mencionó que las reuniones no esenciales es mejor no tenerlas. En caso sea necesario realizar algún tipo de encuentro, este debe ser al aire libre.

De acuerdo con datos del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), hasta la fecha se contabilizan 465 mil 799 casos acumulados de Covid-19. De ese total, 50 mil 871 se encuentran activos.

Asimismo, se tiene registro de 403 mil 038 personas recuperadas y 11 mil 886 fallecidas.

Publicidad