Radio en línea

EN VIVO

Noticia Nacional

Anuncian interpelación al ministro de Cultura y Deportes, Felipe Aguilar

El diputado César Fión de la UNE también citó al titular de Cultura y Deportes para la próxima semana.

ministro de Cultura y Deportes, Felipe Aguilar
Ministro de Cultura y Deportes, Felipe Aguilar. Foto: Edwin Bercián/EU

El bloque legislativo Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) solicitó una nueva interpelación, ahora es contra el ministro de Cultura y Deportes, Felipe Aguilar. Esta semana esa bancada inició el juicio político contra el titular de Energía y Minas, Alberto Pimentel.

Dicha agrupación político informó que la interpelación será para que rinda cuentas sobre los gasto que autorizó Aguilar para la celebración del bicentenario, por lo que le piden al presidente del Congreso fijar fecha para el juicio contra el jefe de Cultura y Deportes. “La actividad se canceló, pero llevan más de un año gastándose el dinero”, agregó.

La interpelación contra el ministro de Cultura será dirigida por el diputado representante por Petén, César Fión, primo del diputado en el Parlamento Centroamericano, Carlos Fión.

También citan a ministro de Cultura

Asimismo, el jefe de bancada de la UNE, Carlos Barreda, citó para el 7 de septiembre al ministro también para discutir compras y contrataciones en relación a dicha celebración.

“No está demás indicarle al ministro, que la Corte de Constitucionalidad, en la opinión consultiva, expediente 2217-2012. Concluyó que todos los que ostentan la calidad de funcionarios y empleados públicos están sujetos al control político parlamentario. Y en consecuencia están obligados a atender las citaciones que les formule el Congreso, las comisiones de trabajo o bloques”, expresa la citación.

Desde el Gobierno de Jimmy Morales, funcionarios buscan evadir dicha responsabilidad. Ya que aducen que las citaciones les resta tiempo para “trabajar”, por lo que funcionarios del Gobierno de Alejandro Giammattei tratan de replicar ese mecanismo.

Debido al incremento de contagios por las variantes del coronavirus, el Ministerio de Cultura y Deportes canceló las actividades presenciales por el bicentenario. Pero mantendrán actividades virtuales.

Las autoridades de Cultura y Deportes han sido criticados por su bajo de rendimiento y apoyo al deporte. El último cuestionamiento fue el pequeño reconocimiento que se le entregó al badmintonista Kevin Cordón.

Publicidad