26 abril, 2024 | 4:38 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Conferencia Episcopal pide autorizar actividades presenciales en iglesias

Se indicó que “por el bien espiritual del pueblo” correspondería reanudarlas, aunque bajo ciertos protocolos para reducir el riesgo de contagio de Covid-19.

La Conferencia Episcopal de Guatemala (CEG) se pronunció acerca de las disposiciones establecidas en el estado de Calamidad por Covid-19, entre las que se menciona el funcionamiento de las iglesias.

El decreto 8-2021 señala que debido al incremento de contagios de coronavirus en el país es necesario aplicar una serie de restricciones. En estas se incluye:

“Las iglesias, de todas las religiones, deberán celebrar sus servicios religiosos y actividades utilizando medios de comunicación o difusión no presenciales, plataformas virtuales o en línea”.

En ese sentido fue publicado un pronunciamiento de los obispos de Guatemala dirigido a la opinión pública y los órganos del Estado.

En este se detalla que el culto y la actividad religiosa constituyen un valor esencial de la vida del pueblo creyente de Guatemala.

“Es por tanto un servicio que se debe prestar como otros autorizados por el documento presidencial”, destacó la Conferencia Episcopal.

Asimismo, pidió que se modifique el número 6 de la disposición octava del estado de Calamidad y quede de la siguiente manera:

“Se prohíbe la asistencia y participación masiva a actividades religiosas y de culto dentro de iglesias o al aire libre. La asistencia y participación en actos de culto dentro de las iglesias estará regulada estrictamente por el aforo correspondiente, según el semáforo epidemiológicos vigente”.

El comunicado emitido por la CEG fue firmado por Gonzalo de Villa y Vásquez, arzobispo metropolitano, y Antonio Calderón Cruz, obispo de Jutiapa.

Estado de Calamidad por Covid-19

El estado de Calamidad Pública que declaró el Gobierno para contener la pandemia del Covid-19 fue anunciado la noche del pasado jueves por el presidente Alejandro Giammattei.

El mandatario señaló que se da debido al impacto que se ha generado por la pandemia y que ha llevado a que la red hospitalaria se vea en una situación complicada.

También mencionó que no se debía dejar pasar más tiempo, pues cada día se ponían en riesgo más vidas.

Entre las otras disposiciones incluidas en la normativa está un toque de queda desde las 20:00 hasta las 04:00 horas, que empezará a regir desde este sábado 4 de septiembre.

Asimismo, se aplicaron restricciones a las actividades sociales y se ordenó que lo relacionado con la educación y el deporte se lleve a cabo de forma virtual.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Xinabajul ante Antigua G. F. C.
Xinabajul ante Antigua G. F. C.
Deportes

Antigua conquista Los Cuchumatanes y sueña con la semifinal

Nacionales

CIDH: Guatemala vivió un “deterioro continuo” de sus derechos humanos en 2023

Latin American Music Awards
Latin American Music Awards
Farándula

Latin American Music Awards: ellos son los ganadores de la noche

Amarini Villatoro
Amarini Villatoro
Deportes

Amarini Villatoro continuará como técnico de Xelajú M. C.

RECOMENDADOS

Publicidad