28 abril, 2024 | 10:24 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

CC requiere información sobre fallo que benefició a Sandra Torres

El alto tribunal dio trámite a una apelación que presentó la FECI contra la resolución de una sala que habilitó a Torres para participar en actividades políticas.

La Corte de Constitucionalidad (CC) le dio trámite a una apelación que presentó la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) contra un fallo que benefició a la excandidata presidencial Sandra Torres.

Específicamente se trata de la resolución emitida por la Sala Segunda de Mayor Riesgo, el pasado 30 de agosto.

Por medio de esta se habilitó a Torres para poder participar en actividades políticas con el partido Unidad Nacional de la Esperanza (UNE).

Al tramitar la apelación, el máximo tribunal requirió un informe circunstanciado a la Sala de Apelaciones para que explique acerca del amparo provisional otorgado a la sindicada.

Anteriormente, la también exprimera dama de la nación tenía prohibido sumarse a eventos políticos y viajar al interior del país.

Su defensa había requerido en distintas ocasiones a la jueza contralora del caso, Claudette Domínguez, titular del Juzgado de Mayor Riesgo A, que se le autorizara, pero sus peticiones no habían sido aceptadas.

Y fue hasta que la acción fue conocida por la otra instancia que pudo finalmente ser beneficiada.

La FECI se opuso desde el inicio a esta situación y por ello decidió accionar legalmente.

Caso contra Torres

Torres está procesada en un caso relacionado con el supuesto uso de financiamiento electoral no registrado en el partido UNE. La investigación surgió en 2019 y está a cargo de la FECI.

De acuerdo con las pesquisas, se estableció que parte de los fondos que la agrupación verde utilizó en la campaña de 2015 no fueron reportados al Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Los recursos ascienden a un total de Q27 millones, de los cuales al menos Q9 millones podrían tener origen ilícito.

La fiscalía pudo establecer que Torres tuvo conocimiento de actos anómalos y además que a nivel personal se le otorgó un cheque por Q250 mil.

* Con información de Samanta Guerrero, Emisoras Unidas 89.7

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Internacionales

Se aprueba una ley en Irak que penaliza la homosexualidad

Knox
Knox
Tecnología

¿Cómo proteger tu hogar inteligente contra amenazas digitales?

Kenia Os
Kenia Os
Farándula

Kenia Os y su minivestido con el que dejó al descubierto su ropa interior en su show en Guatemala

Nacionales

Continúa hallazgo de armas en las cárceles tras nueva requisa

RECOMENDADOS

Publicidad