Radio en línea

EN VIVO

Internacional

¿Qué provocó las luces que se vieron en el cielo durante el sismo en México?

Luces en el cielo y destellos pudieron verse al mismo tiempo que el temblor remecía el territorio mexicano, sembrando dudas sobre su origen.

Luces en el cielo durante sismo en México
Capturas de pantalla de Twitter

Un extraño fenómeno luminoso inquietó a los habitantes de México la noche del martes, durante el fuerte sismo de magnitud 7.1 que sacudió el centro y suereste del país y que dejó al menos un muerto.

Luces en el cielo y destellos pudieron verse al mismo tiempo que el temblor remecía el territorio mexicano, sembrando dudas sobre su origen. Según expertos, este fenómeno, semejante a una aurora boreal, se puede apreciar en zonas donde hay estrés tectónico o actividad sísmica, aunque en realidad son muy raros de ver.

La interacción del movimiento del suelo con la atmósfera es real. Hay registros que muestran que con un sismo se pueden producir perturbaciones dinámicas y señales electromagnéticas”, explicó Víctor Manuel Cruz, sismólogo del Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), citado por El País.

Sin embargo, detrás de estos destellos podrían estar las masas de aire con átomos ionizados que flotan cerca de la superficie de la Tierra. De acuerdo con un estudio de 2014 publicado en la revista Seismological Research Letters, que analizó 65 incidentes de luces de terremotos en busca de patrones, estas pueden ser causadas por cargas eléctricas activadas en ciertos tipos de rocas durante la actividad sísmica.

En redes sociales, usuarios compartieron videos en los que se pueden observar las luces.

-->

Fuerte sismo

El temblor, ocurrido a las 20:47 horas (locales), tuvo su epicentro 11 kilómetros al sureste de Acapulco, Guerrero, de acuerdo con el Servicio Sismológico Nacional de México (SSN), y fue seguido por numerosas réplicas.

 

Héctor Astudillo, gobernador de Guerrero, confirmó a medios locales que un hombre murió la noche del martes luego de que un poste de luz pública le cayera encima. “Un hombre murió porque le cayó un poste en el municipio de Coyuca de Benítez”, Guerrero, informó el funcionario.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo en un mensaje que solo se reportaron “piedras caídas de bardas, lo mismo en Morelos. No hay daños en Oaxaca; no hay daños en Puebla”.

Por su parte, Claudia Sheinbaum, alcaldesa de la CDMX, dijo que hasta el momento no se reportan daños graves en la Ciudad de México, aunque se reportaron algunos cortes de luz en el metro y el metrobús de la ciudad.

Publicidad