Viceministro sobre Covid-19: “Un momento de desborde se acerca”

Radio en línea

EN VIVO

Noticia Nacional

Viceministro de Hospitales: “Hay un momento de desborde que se acerca”

El viceministro Francisco Coma explicó que la situación en distintos centros asistenciales es preocupante, especialmente por el impacto de la variante Delta que, según explicó, podría representar el 60% de los casos en el país.

Francisco Coma

El viceministro de Hospitales, Francisco Coma, se refirió a la situación en la red pública de salud derivado del incremento de contagios de Covid-19 que se ha observado en las últimas semanas.

De acuerdo con el funcionario, el escenario continúa siendo complicado y muestra de ello es lo que ocurrió en el hospital regional de Zacapa, que se quedó sin espacios para recibir a pacientes con coronavirus.

Agregó que también el hospital de Chiquimula está en una situación similar y hay otros más que preocupan por el alto volumen de casos que manejan.

Entre estos mencionó el de Huehuetenango, pues aseguró que es un departamento con gran cantidad de contagios.

También San Marcos, aunque expuso que tiene muy bien estructurada la atención y ha ido ampliado rápidamente las camas.

Quetzaltenango permanece muy saturado, pero de igual forma se avanza en la gestión de ampliación camas.

“Además, puede ser preocupante el de Escuintla, que es un hospital que también está sufriendo una sobrecarga enorme de pacientes”, destacó.

Al igual que el de Cuilapa, Santa Rosa, que se convirtió en una unidad de referencia para Jutiapa y Jalapa.

Mientras tanto, el hospital del Parque de la Industria sigue sin poder operar en la normalidad, no por disponibilidad de espacio, sino por temas de desabastecimiento de algunos medicamentos, detalló.

Las declaraciones de Coma se dieron durante el programa A Primera Hora, de Emisoras Unidas, en donde explicó que esta pandemia no es un tema de camas, sino de contención de transmisión del Covid-19.

En ese sentido, destacó que por muchos esfuerzos que se hagan, se debe enfrentar la realidad de que hay un momento de desborde que se acerca.

Variante Delta representaría el 60% de los casos de Covid-19

El viceministro Coma señaló que, por sus características clínicas, en la actualidad se calcula que el 60% de casos de Covid-19 obedece a la variante Delta.

Esta genera un mayor número de pacientes que llegan a estar moderados o gravemente enfermos, lo cual recae en los hospitales.

En ese sentido, hizo un llamado a la población para mantener las medidas de prevención, con el fin de reducir el riesgo de contagio.

“Mientras no haya concientización en este momento peligroso y se quiera mantener una rutina de vida normal, la situación se complicará cada día más”, destacó.

Coma aseguró que a pesar de que no se aprobó el estado de Calamidad, implementado por el Gobierno para contener la propagación del virus, se continuará trabajando con los medios disponibles.

Por ello se volvió a los procesos de compras de baja cuantía, no superiores de Q90 mil por cada medicamento, para dar atención a los pacientes.

Asimismo, se trabaja en fortalecer la estructura regulatoria que se tiene en el ministerio de Salud y se busca implementar multisectoriales para que quienes incumplan con el Semáforo de Alertas Sanitarias por Covid-19 tengan sanciones importantes.

Publicidad