Médicos del Roosevelt accionan por mala atención de la pandemia

Radio en línea

EN VIVO

Noticia Nacional

Médicos del Roosevelt accionan contra Giammattei y Flores por deficiente atención de la pandemia

Los profesionales señalaron que se ha violentado el derecho a la salud de los guatemaltecos.

médicos del hospital Roosevelt
Foto: Omar Solís/EU

El cuerpo médico del hospital Roosevelt presentó una acción de amparo en la Corte de Constitucionalidad (CC) ante la falta de acción eficaz de parte del Gobierno para mitigar los efectos de la pandemia del Covid-19.

Según expuso el doctor Zagreb Zea, la acción va dirigida contra el presidente Alejandro Giammattei, por ser él a quien le compete garantizar el acceso a la salud al más alto nivel para todos los guatemaltecos.

Además, contra la ministra de Salud, Amelia Flores, porque es deber del Estado a través de la cartera a su cargo velar por la salud y asistencia social de todos los ciudadanos.

El profesional detalló que con la deficiente gestión que se ha dado en el Ejecutivo ante la emergencia sanitaria se ha violentado el derecho a la salud de los ciudadanos, lo cual está establecido en los artículos del 93 al 96 de la Constitución.

“Venimos como hospital Roosevelt acatando el mandato de la asamblea que fue presentar un amparo. Con esto se busca identificar dónde se ha fallado en lo que constituye la ley y dónde implementar las acciones necesarias”, destacó.

Agregó que el objetivo es que Giammattei realice una acción inmediata sobre la población, específicamente que garantice los fondos adecuadamente y bajo un manejo transparente para atender la pandemia y demás enfermedades y problemas de salud que aquejan al país.

Peticiones para responder ante la población por la pandemia

De acuerdo con el cuerpo médico del Roosevelt, de parte de las autoridades del Gobierno se ha incumplido las funciones y esto ha generado agravios para la población. Entre estos mencionaron:

  • La desprotección y colapso de la red hospitalaria nacional de referencia, específicamente los hospitales Roosevelt y San Juan de Dios.
  • Desprotección de hospitales de campaña, en especial el del Parque de la Industria, que se encuentra en una situación grave de saturación.
  • Falta de acceso seguro a la vacunación masiva contra Covid-19.

Y para reparar la violación al derecho de la salud, los profesionales plantearon las siguientes acciones:

  • Fortalecer la red hospitalaria Covid-19 y no Covid y garantizar el suministro de equipo de protección personal e insumos para higiene del personal y pacientes.
  • Producción de infraestructura y equipo de establecimientos hospitalarios de tercer nivel y de referencia por cada región del país.
  • Abastecimientos sostenido a hospitales en insumos, medicamentos y personal sanitario.
  • Abstención de ejecutar presupuesto público para festividades.
  • Agilidad en la ejecución del gasto público de la cartera de salud.
  • Utilización del Centro Médico Militar en la atención de la pandemia.
  • Imponer un precio tope para todos aquellos insumos y medicamentos que puedan ser de utilidad para el tratamiento y atención del virus SARS-CoV-2.

Publicidad