Avanza discusión de iniciativa para atender emergencia por Covid-19

Radio en línea

EN VIVO

Noticia Nacional

Congreso avanza en discusión de iniciativa para atender emergencia por Covid-19

Para este sábado se tiene programada una nueva reunión de la instancia de jefes de bloque para finalizar con el análisis de la propuesta y poder presentarla al pleno.

Congreso avanza en discusión de iniciativa para atender emergencia por Covid-19
Foto: Congreso

La instancia de jefes de bloque del Congreso avanzó en la discusión de la propuesta de ley de emergencia para la atención de la pandemia Covid-19.

Según indicó el organismo, hasta ahora se han consensuado 24 artículos de los 27 propuestos en el proyecto inicial.

Los legisladores se reunieron desde horas de la mañana del pasado viernes y continuaron con el abordaje de la normativa hasta la madrugada de este sábado.

En el análisis participan los jefes y subjefes de las 19 bancadas representadas en el parlamento, que al igual que distintos profesionales de la salud han propuesto ideas para ser incluidas en la ley.

Asimismo, en los encuentros para abordar el tema se ha contado con la presencia de autoridades del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS).

El presidente del Congreso, Allan Rodríguez, convocó a una nueva reunión para este sábado a las 15:00 horas, con el fin de culminar con el análisis de la ley de emergencia.

De acuerdo con el Legislativo, se pretende alcanzar los consensos y presentarla ante el pleno lo antes posible.

Diputados presentan propuestas para ley de Compras por Covid-19

Acerca de la iniciativa de ley

La iniciativa de ley de emergencia busca apoyar las acciones necesarias en el abordaje de la emergencia sanitaria por Covid-19.

Se trata de una normativa de carácter temporal que propone facilitar las gestiones de contratación de personal de primera línea.

También se espera que permita contar con los suministros esenciales necesarios para la atención de los guatemaltecos en el marco de la pandemia.

Entre los puntos aprobados por la instancia de jefes de bloque se encuentran:

  • Artículo 6. Autoridades. Para el cumplimiento de la presente ley se entiende por autoridades responsables de las adjudicaciones siguientes:

Para la adquisición de medicamentos, bienes, suministros, servicios y material médico quirúrgico, cuyo monto no exceda Q2 millones: el funcionario designado por la autoridad administrativa superior a nivel de Unidad Ejecutora.

Para compras mayores de Q2 millones, la aprobación de la adjudicación y contratación la realizara la autoridad superior de la entidad, Ministro o Junta Directiva, según corresponda.

  • Artículo 7. Centralización normativa. Con el objeto de asegurar la centralización normativa y la descentralización operativa bajo parámetros de transparencia, competitividad y segregación de funciones, las autoridades deben emitir manuales de normas y procedimientos de adquisiciones y contrataciones.
  • Artículo 9. Compra competitiva con oferta electrónica. Consiste en la adquisición de bienes, obras de ampliación y acondicionamiento en los servicios públicos de salud, suministros y servicios establecidos en el listado básico contenido en esta ley, a través de oferta electrónica en Guatecompras. En ningún caso se admitirán ofertas en papel.
  • Artículo 10. Contrato abierto de salud. Es un proceso competitivo convocado en el sistema Guatecompras, por medio del cual se suscribe un contrato con uno o más proveedores para la adquisición de bienes, servicio so suministros, el cual será coordinado por el Ministerio de Finanzas.

Esta modalidad de adquisición se regirá supletoriamente con la Ley de Contrataciones del Estado y tendrá como objeto agilizar la contratación, a través de esta modalidad.

Publicidad