16 abril, 2024 | 12:09 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Aprueban proyecto de ley de emergencia nacional para la atención de la pandemia

El lunes esta iniciativa será sometida a consideración en el Pleno del Congreso de la República, para su aprobación o rechazo.

Por cuarto día consecutivo, la Instancia de Jefes de Bloque y representantes de instituciones del Ejecutivo, continuaron el sábado por la tarde con la construcción de la propuesta de ley de emergencia nacional para la atención de la pandemia Covid-19, que posteriormente será sometida a consideración en el Pleno del Congreso de la República, para su aprobación o rechazo.

Al filo de medianoche, los congresistas concluyeron con la discusión y análisis del anteproyecto de ley que garantiza la atención a los guatemaltecos ante los efectos del aumento de casos de coronavirus, y como seguimiento al proceso, el presidente del Organismo Legislativo, Allan Rodríguez, convocó a sesión ordinaria para este lunes, a partir de las 10:00 horas, y así conocer de urgencia nacional el proyecto de ley.

Una vez finalizado el análisis, a eso de las cero horas con cinco minutos de este domingo, los jefes de bloques entregaron a Dirección Legislativa del Congreso la iniciativa de ley.

Con la unión de los jefes y subjefes de los 19 bloques legislativos, se logró la aprobación del proyecto de ley de emergencia nacional para la atención de la pandemia Covid-19, con lo que se espera dar los insumos necesarios al Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, para la atención de pacientes infectados con este virus.

Cabe resaltar que para esta ley de emergencia no se contempla más deuda, sino, readecuaciones presupuestarias de Q1 mil 878 millones del presupuesto 2021 y recursos que no fueron utilizados de los diferentes Decretos aprobados por el Legislativo para mitigar la pandemia, explicó Rodríguez.

https://emisorasunidas.com2021/09/10/medicos-hospital-roosevelt-giammattei-pandemia-covid-19/

Como ha sido desde el día miércoles, cuando se llevó a cabo la primera reunión de la Instancia de Jefes de Bloques, en la jornada de trabajo de esta sábado formaron parte Nancy Pezzarrossi y Francisco Coma, representantes del Ministerio de Salud, y Violeta Mazariegos, del Ministerio de Finanzas Públicas (Minfin), entre otras autoridades.

Acuerdos alcanzados

La iniciativa de ley que ha sido consensuada es de carácter temporal y condicionado, para la atención, prevención, diagnóstico y tratamiento de la emergencia, asignado los recursos necesarios a la cartera de Salud y al Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS).

En las obligaciones del uso de Guatecompras, las adquisiciones realizadas dentro del marco de vigencia de esta ley, deben publicarse y gestionarse en este sistema, pero no limitará a los interesados presentar ofertas.

Se debe mencionar que se incluyó un bono único de Q2 mil, dirigido al personal de salud del país, pero al mismo tiempo se regula la contratación de médicos, enfermeras profesionales bajo condiciones laborales dignas.

Como parte de su labor fiscalizadora, los diputados al Congreso de la República solicitarán la entrega de un informe mensual, que deberá ser entregado por la cartera de Salud a la Instancia de Jefes de Bloque, Comisión de Salud y Asistencia Social y a la Comisión de Transparencia y Probidad.

https://twitter.com/AllanRodriguezE/status/1436949722640658436

Además, con esta propuesta de ley se podrá realizar compras de medicamentos, equipo hospitalario, insumos de laboratorio, servicios hospitalarios, oxigeno, equipo médico quirúrgico, fórmulas, equipo de protección personal y contrataciones de servicios de publicidad para dar a conocer los riesgos y la forma de prevención y cómo combatir la pandemia.

Otro de los puntos consensuados es establecer precios tope para los cobros de servicios hospitalarios privados y evitar el monopolio o la especulación de los precios en medicamentos.

El proyecto de ley que fue estructurada por los representantes de los 19 bloques, se espera que sea conocida en el Pleno del Congreso y aprobada, la misma pueda entrar en vigencia lo antes posible, y ayudar a reducir los riesgos de la pandemia.

“Luego de una semana intensa de trabajo, hemos logrado un consenso para esta ley de emergencia, en donde demuestra el esfuerzo y el trabajo de la unión de los jefes de bloque, por lo que agradezco a cada uno de ustedes por el trabajo hecho”, enfatizó Rodríguez.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

SIP
SIP
Nacionales

Guatemala, en la mira de la reunión semestral de la SIP

Farándula

Yuridia agradece a Guatemala por el “sold out” para su próximo concierto

Cuartos de final del Premundial de Concacaf
Cuartos de final del Premundial de Concacaf
Deportes

Premundial de Futsal 2024: Programación de los cuartos de final

Nacionales

Graban vehículo oficial conducido de forma imprudente en el Periférico

RECOMENDADOS

Publicidad