29 marzo, 2024 | 6:13 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Obras estreno del maestro Joaquín Orellana engalanan el Festival Cultural Paseo de la Sexta

Las obras "Guatemalada Guarimbeante: Sinfomínima Popular" e "Inframundo: descenso/ascensión" han sido anunciadas como único evento del festival, en el marco de la conmemoración del bicentenario de independencia.

En el marco de la conmemoración del bicentenario de independencia del país, la Municipalidad de Guatemala ha anunciado que como único evento en el Festival Cultural Paseo de la Sexta 2021 serán presentadas dos obras del maestro Joaquín Orellana.

La sinfonía de los 200 años, encargada al maestro Orellana por el Consejo de Cultura de la Municipalidad, a solicitud del alcalde Ricardo Quiñónez, es la obra: “Guatemalada Guarimbeante: Sinfomínima Popular”.

Acerca de la obra

El maestro Orellana elaboró esta sinfonía usando como tema la composición “Miguelita de Acatán”, que a su vez es basado en el personaje de gran recordación, “Miguelita su nombre de pila/Acatán su apellido glorioso”, en la obra “Hombres de Maíz” del maestro Miguel Ángel Asturias, premio Nobel de Literatura 1967.

Dicho personaje, que se presenta en la obra del maestro Asturias como la costurera morena, de quien, a propósito, se recuerda el siguiente fragmento:

“El amor es amor cuando espera,

beso a beso formó mi cadena, 

Miguelita cosiendo en el cielo

y yo preso por guardias rurales.”

La obra de Orellana configura un paisaje sonoro de las fiestas locales con diversidad de variantes y contrastes entre coros, orquesta y marimba.

Al respecto de la composición, el festival reseña lo siguiente:

“El coro interviene en una musicalidad dirigida a lo fantástico y al paisaje aéreo donde suena la Migueltia y su maquinita de coser, todo esto le confiere a la obra profundo lirismo y un ámbito poético que al irse transformando desemboca en al guarimba, estilizada por el coro, que se torna un poco triste, como una evocación o recuerdo”.

El estreno mundial de esta obra será ejecutado por los miembros de la Orquesta Sinfónica Juvenil Municipal, la Camerata Vocal de zona 21, el Coro Victoria y la Marimba Ramajes, bajo la dirección del maestro Gabriel Paredes Gil.

Segunda obra

No obstante, también se presentará la obra “Inframundo: descenso/ascensión” la cual emplea los Útiles Sonoros creador por el maestro Orellana.

La interpretación de esta obra estará a cargo de los integrantes del Colectivo Orellana, bajo la dirección del maestro Julio Santos.

Con dicha composición, el maestro Orellana nos invita a realizar un viaje sonoro, con descensos de sonidos graves y ascensos de agudos cristalinos.

Es así como la ciudad de Guatemala, en palabras del alcalde Ricardo Quiñónez:

“Rinde reconocimiento a Joaquín Orellana por su excepcional obra y por toda una vida dedicada a la creación musical”.

* Con información de Municipalidad de Guatemala.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Cristian Castro
Cristian Castro
Farándula

Revelan el grado de estudios de Cristian Castro

Viral

Se pone máscara de “Scream” y asesina a su vecino con motosierra

Viral

¿Por qué dicen que llueve en Viernes Santo?

Rey Carlos III
Rey Carlos III
Farándula

Carlos III envía mensaje tras la confirmación del cáncer de Kate Middleton

RECOMENDADOS

Publicidad