19 abril, 2024 | 10:49 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Codeca marchará en rechazo a conmemoración del Bicentenario de Independencia

Las movilizaciones se realizarán a nivel nacional este 15 de septiembre.

Integrantes del Comité de Desarrollo Campesino (Codeca) anunciaron marchas pacíficas en todo el país para pronunciarse contra la conmemoración del Bicentenario de Independencia de Guatemala.

Las movilizaciones se llevarán a cabo el miércoles 15 de septiembre, detallaron representantes de la agrupación en conferencia de prensa.

Señalaron que “no tienen nada que celebrar” en esta fecha debido a que han sido saqueados sus recursos, privatizado los bienes y violado sus derechos.

Los puntos específicos donde se

Organizaciones rechazan celebraciones

Durante el fin de semana los representantes de diferentes organizaciones emitieron un pronunciamiento conjunto en el que rechazaron la conmemoración del Bicentenario de Independencia.

Las autoridades indígenas ancestrales de Iximulew, el sector inter-religioso, estudiantes universitarios, colectivos urbanos y agrupaciones sociales señalaron que en Guatemala “no hay nada que celebrar”.

Además, se opusieron a lo que calificaron como “despilfarro, descaro y corrupción”, con los que aseguraron que el presidente Alejandro Giammattei y su Gobierno pretenden conmemorar los 200 años de independencia nacional.

Gobierno cancela celebración del Bicentenario

El pasado 30 de agosto el ministro de Cultura, Felipe Aguilar, anunció que se decidió cancelar las actividades de celebración del Bicentenario de la Independencia de Guatemala.

La decisión del Ejecutivo obedece al impacto de la pandemia del Covid-19, pues desde hace semanas se observa un incremento en los contagios.

El acto oficial en donde se leerá el acta de Independencia sí se hará, aunque con una asistencia muy reducida para cuidar el distanciamiento social. Tendrá lugar en el Palacio Nacional de la Cultura.

La izada de la bandera también se tendrá, pero en el caso del Tedeum se resolvió cancelarlo.

Agregó que los desfiles, reuniones sociales, conciertos, cenas y todo lo planificado se canceló.

En tanto, los proyectos de inversión en infraestructura relacionados con esta conmemoración continúan en pie, destacó el funcionario.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Farándula

“Estoy muy afectada”, Novia de “Fofo” Márquez habla de lo sucedido

brazaletes electrónicos para control telemático
brazaletes electrónicos para control telemático
Nacionales

¿Cómo avanza la implementación del control telemático en Guatemala?

Municipal
Municipal
Deportes

Municipal recibe multa económica por unos malos aficionados

Farándula

Muere Mandisa, cantante que ganó un Grammy y concursante de American Idol

RECOMENDADOS

Publicidad