Congreso aprueba la Ley de Emergencia para la atención del Covid-19

Radio en línea

EN VIVO

Noticia Nacional

Congreso aprueba la Ley de Emergencia Nacional para la atención del Covid-19

Con la aprobación de esta ley, el Gobierno deberá ampliar el Plan Nacional de Vacunación a guatemaltecos de 12 a 17 años de edad.

Congreso de la República
Foto: Congreso

Luego de varias horas de discusión, los diputados al Congreso de la República finalmente aprobaron la Ley de Emergencia Nacional para la Atención de la Pandemia Covid-19, decreto 11-2021.

Entre los puntos que comprende dicha legislación se encuentra otorgar al Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) una ampliación presupuestaria de Q1 mil 800 millones.

Desde las reuniones en instancia de jefes de bloque se llegó a acuerdos de manera más objetiva y se observó un ambiente contrario a la semana pasada, cuando no se ratificó el estado de Calamidad Pública decretado por el Ejecutivo.

VIDEO

Aprueban ley

Entre otros de los puntos que contempla dicha ley se encuentra el otorgar un bono de Q2 mil a trabajadores de Salud, además, se equiparó la beca estudiantil de estudiantes de medicina a un salario mínimo.

Con relación a este último punto, varios legisladores concluyeron que era algo justo. Además, en horas de la mañana representantes de los estudiantes se habían hecho presentes en las afueras del Legislativo para exigir dicho beneficio.

Covid-19: Piden becas para estudiantes de medicina que presten servicio en salud

También facilita proceso de contratación de personal para atender la emergencia y otorga a estudiantes de medicina una beca equivalente a un salario mínimo.

La ley contempla también el establecimiento de precios de referencia a medicamentos y servicios hospitalarios privados.

Y exige que el Plan Nacional de Vacunación sea ampliado a guatemaltecos de 12 a 17 años de edad.

Enmiendas sin apoyo

Sin embargo, algunas enmiendas presentadas no recibieron la mayoría de votos para que fuesen incluidas en la ley.

Tal es el caso de la presentada por los diputados Lesly Valenzuela y Carlos Barreda, entre otros legisladores, la cual agregaba un artículo que indicaba que el Ministerio de la Defensa debía habilitar un área especializada de pacientes moderados y severos en el Campamento de Tránsito del Centro Médico Militar.

Pero diputados de las bancadas Vamos, Viva, Todos, FCN-Nación y otras más no la apoyaron.

Por otro lado, otra enmienda por adición presentada relacionada a una pensión para menores de edad huérfanos por el Covid-19, tampoco fue apoyada.

* Con información de Francisco Pérez y Joel Maldonado.

Publicidad