Covid-19: Piden becas para estudiantes de medicina que presten servicio

Radio en línea

EN VIVO

Noticia Nacional

Covid-19: Piden becas para estudiantes de medicina que presten servicio en salud

El beneficio económico se otorgaría a quienes se sumen a la atención en el marco de la pandemia.

Covid-19: Piden becas para estudiantes de medicina que presten servicio
Foto: Francisco Pérez/EU

Estudiantes de medicina manifestaron este lunes para exigir que en la propuesta de ley de emergencia nacional para la atención de la pandemia Covid-19 se incluya el pago de becas que los beneficie.

Los universitarios se presentaron frente a la sede del Congreso de la república, en donde se analiza la aprobación de la normativa.

Según su requerimiento que expusieron, se debería incluir un nuevo artículo en la propuesta que permita entregar Q1 mil 200 mensuales a todo estudiante que preste servicio de salud.

Expusieron que el beneficio económico se otorgaría a quienes se sumen a la atención en el marco de la pandemia y sería aplicable para los años 2021 y 2022.

Artículo que piden incluir los estudiantes

Los representantes de los estudiantes de ciencias de la salud plantearon que en el artículo nuevo que se incluiría en la ley para atender el Covid-19 se detallaría:

“El trabajo de los estudiantes en los servicios de salud nacionales es parte fundamental del manejo médico en la pandemia por el Covid-19. Este mismo servicio es recompensado y promovido a través del otorgamiento de las becas estudiantiles contempladas en el acuerdo gubernativo 175-2015”.

Agrega que a fin de seguir garantizando dichos servicios, así como su merecido reconocimiento, el Ministerio de Salud deberá realizar las excepciones pertinentes para asegurar la entrega de las becas.

Se aclara que las becas se aplicarían para los alumnos, independientemente de la temporalidad del servicio prestado, puesto que pandemia por el Covid-19 ha forzado modificaciones temporales de los distintos estudiantes del Ejercicio Profesional Supervisado en todo el país.

Congreso conoce ley para atender el Covid-19

Los jefes de bloque del Congreso abordaron la semana pasada la creación de la ley de emergencia nacional para la atención de la pandemia Covid-19.

Los representantes de las 19 bancadas y distintos profesionales de la salud expusieron los aportes para concretar la propuesta.

Su contenido quedó consensuado este fin de semana y hoy fue elevado al pleno, en donde será conocido de urgencia nacional.

En la normativa se incluye la regulación para permitir a la red hospitalaria hacer las compras necesarias en el marco de la pandemia, pero en medio de temas de transparencia.

* Con información de Francisco Pérez, Emisoras Unidas 89.7

Publicidad