29 marzo, 2024 | 9:22 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Internacionales

Estados Unidos nuevamente aceptará solicitudes para traer menores centroamericanos

El Programa de Menores de Centroamérica (CAM), creado por Biden en 2014 cuando era vicepresidente de Barack Obama, fue cancelado en 2018 en el marco de la dura política antiinmigración del expresidente Donald Trump.

El gobierno de Joe Biden anunció el lunes que los padres y tutores que estén legalmente en Estados Unidos y tengan a su cargo menores en El Salvador, Guatemala y Honduras podrán solicitar un permiso para traerlos a vivir consigo en territorio estadounidense.

A partir del martes 14 de septiembre, se aceptarán nuevos pedidos para acogerse al Programa de Menores de Centroamérica (CAM), que brinda a niños y adolescentes en riesgo en esos tres países ingresar y residir legalmente en Estados Unidos, informaron los departamentos de Estado y Seguridad Interior en un comunicado conjunto.

El CAM, creado por el demócrata Biden en 2014 cuando era vicepresidente de Barack Obama, fue cancelado en 2018 en el marco de la dura política antiinmigración del expresidente republicano Donald Trump.

Pero a su llegada a la Casa Blanca este año, Biden lo reanudó.

VIDEO

La administración Biden permitió en marzo la reapertura de los casos pendientes desde el 31 de enero de 2018. Y en junio amplió las condiciones para participar en el CAM: además de los padres, también pueden ahora solicitar este beneficio los tutores legales y los adultos con estatuto legal pendiente, incluidos los que pidieron asilo y aguardan la resolución de sus casos.

“La reapertura del CAM junto con la expansión de la elegibilidad son componentes del enfoque múltiple del presidente Biden para abordar los desafíos de la migración irregular a través de Centroamérica y Norteamérica”, según el comunicado oficial.

El gobierno demócrata, que prometió un sistema de inmigración “justo, ordenado y humano”, está bajo fuertes críticas de la oposición republicana, que lo acusa de crear una crisis humanitaria en la frontera.

Desde junio de 2020, el número de migrantes que intentaron cruzar ilegalmente a Estados Unidos desde México, muchos de ellos menores de edad no acompañados por un adulto, se ha multiplicado tras un descenso por la pandemia de covid-19.

En julio, el cruce de indocumentados en la frontera sur estadounidense batió un nuevo récord en 21 años: más de 200.000 migrantes fueron detenidos, según las últimas cifras de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP).

Casi 19.000 eran menores solos, de los cuales la mayoría provenía de los países del Triángulo Norte centroamericano: 8.015 eran de Guatemala, 5.629 de Honduras y 2.115 de El Salvador.

Menores deben estar en El Salvador, Guatemala y Honduras

Con la reactivación del CAM, la administración Biden busca frenar este flujo de migración irregular y cortar el negocio de los “coyotes” (traficantes de personas), evitando así el peligroso viaje al norte de niños y jóvenes solos.

“Si bien la solicitud debe ser presentada aquí en Estados Unidos por un padre o tutor legal (…), el procesamiento del CAM ocurre completamente en El Salvador, Guatemala y Honduras”, dijo el lunes un alto funcionario gubernamental durante una teleconferencia con periodistas.

“Es importante tener en cuenta que los menores que califican no pueden acceder a este programa desde México o la frontera sur de Estados Unidos”, subrayó el responsable, que habló bajo condición de anonimato.

Decenas de miles de padres y tutores legales podrían ser elegibles para presentar solicitudes en el CAM, estimaron funcionarios del gobierno de Biden.

El trámite, que incluye pruebas de ADN para los hijos biológicos y declaración jurada en caso de menores adoptados, puede durar de seis a 12 meses, aunque con las dificultades de la pandemia podría extenderse un poco más.

Desde 2014 y hasta que Trump puso fin al CAM, el Departamento de Seguridad Interior (DHS) recibió 10.500 solicitudes de admisión de menores centroamericanos en Estados Unidos.

De éstas, recibieron luz verde más de 3.000 personas, tanto bajo condición de refugiados como con entrada condicional temporal.

Otros 2.500 obtuvieron el permiso de entrada condicional temporal, pero no pudieron viajar a Estados Unidos antes de que la administración Trump se los rescindiera en agosto de 2017, según el National Immigration Forum, un grupo de defensa de inmigrantes con sede en Washington.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Nacionales

Centro Histórico será únicamente peatonal este Viernes Santo

Vinos
Vinos
Farándula

¿Sabes con qué vinos maridar los platillos de esta temporada?

Farándula

Los atrevidos y exóticos atuendos de la esposa de Kanye West para salir a la calle

Farándula

El bikinazo de Taylor Swift con su novio que acapara las redes

RECOMENDADOS

Publicidad