Protestas Plaza de la Constitución contra Bicentenario de Independencia

Radio en línea

EN VIVO

Noticia Nacional

Guatemaltecos rechazan Bicentenario con protesta y ceremonias

"¿Cuál libertad para nosotros los pobres indígenas?", expresó uno de los representantes de los pueblos indígenas que rechaza la inversión asignada a las celebraciones del Bicentenario.

Foto: Edwin Bercián

Diversos colectivos y representantes de los pueblos indígenas manifestaron este martes, 14 de septiembre, en contra de las celebraciones en conmemoración al Bicentenario de Independencia.

Los guatemaltecos se concentraron en la Plaza de la Constitución en donde realizaron distintas manifestaciones y ceremonias.

“¿Cuál libertad para nosotros los pobres indígenas?”, reclamó uno de los representantes que criticó que el dinero del pueblo sea invertido para celebraciones y comidas ostentosas para las autoridades del Estado.

“200 años de saqueos, no al Bicentenario”, “Nada qué celebrar. Guatemala está de luto”, fueron algunas de las mantas que se instalaron frente al Palacio Nacional de la Cultura.

La manifestación de “la muerte” también se hizo presente para exigir justicia para las miles de víctimas de la pandemia de Covid-19 en el país.

“Todos como guatemaltecos estamos luchando por justicia e igualdad”, señaló.

Representantes del pueblo Poqoman detallaron que con el último traslado de la Ciudad de Guatemala se dividió a ese pueblo, lo cual restó pertenencia entre los miembros de esa cultura maya.

“Este valle de la Ermita, esta Ciudad de Guatemala, es territorio maya, es territorio de los grandes abuelos del pueblo Poqoman”, agregó mientras realizaba una ceremonia de agradecimiento de sus ancestros.

Anuncian más protestas

El Comité de Desarrollo Campesino (Codeca) anunció el pasado lunes marchas pacíficas en todo el país para este miércoles, 15 de septiembre.

Según los dirigentes, las protestas están en contra de las celebraciones de los 200 años de independencia de Guatemala, para las cuales se asignó un presupuesto millonario.

Agregaron que Guatemala no tiene “nada que celebrar” y que las riquezas de los pueblos originarios siguen siendo sustraídas.

El Gobierno suspendió las actividades que estaban planificadas para conmemorar el Bicentenario; sin embargo, el ministro de Cultura y Deportes, Felipe Aguilar, indicó que las obras, remozamientos e infraestructura serán completadas con el presupuesto asignado.

Publicidad