Organizaciones realizan plantón en la plaza en contra del Bicentenario

Radio en línea

EN VIVO

Noticia Nacional

“¡No hay nada que celebrar!”, señalan organizaciones acerca del Bicentenario

Integrantes de distintas agrupaciones se presentaron a la plaza de la Constitución para manifestarse en contra de las celebraciones de los 200 años de Independencia de Guatemala.

manifestación en plaza de la Constitución contra el bicentenario
Foto: Edwin Bercián/EU

Miembros de diversos colectivos realizaron un plantón este martes en la plaza de la Constitución para pronunciarse en contra de las celebraciones del Bicentenario de Independencia de Guatemala.

Los ciudadanos acudieron al lugar portando pancartas y megáfonos para hacerse escuchar y reiteraron que “no hay nada que celebrar”.

La lluvia que se dio durante la jornada no fue impedimento para que permanecieran en la plaza y expusieran sus argumentos.

“Bicentenario de Guatemala 1821-2021 = 200 años de saqueo, genocidio, explotación, pobreza y desnutrición”, se leía en uno de los carteles.

“¡Por la verdadera independencia!”, “No al Bicentenario”, “Guatemala está de luto”, fueron otros de los mensajes difundidos por los guatemaltecos.

Codeca marchará en rechazo a conmemoración del Bicentenario de Independencia

Exigen un Estado plurinacional en el marco del Bicentenario

Estudiantes universitarios tomaron la palabra en el marco de la manifestación. Uno de ellos señaló que Guatemala es una supuesta patria, una patria criolla que realmente no vela por los derechos de toda la población y nunca lo ha hecho.

“Y si las cosas permanecen como hasta ahora nunca lo va a hacer”, destacó.

Otra de las alumnas mencionó que la bandera y demás símbolos, así como los edificios emblemáticos del país “no nos representan”.

“Porque lo que son es símbolo de un sistema que nos tiene oprimidos y se sirve de nosotros”, dijo.

“Estamos acá no solo para oponernos al supuesto bicentenario, sino para reivindicar que existen otras formas de hacer país”, agregó.

En su opinión, existen otras realidades que no caben en el actual sistema, que calificó como caduco.

“Existimos y resistimos porque creemos en un país que sí dignifique la vida. Creemos en la posibilidad de un Estado plurinacional, que sí nos incluya a todos”, añadió la joven.

Mientras tanto, otro de los universitarios cuestionó que si se trata de la independencia ¿de quién y para quién?.

“¿Para esas mismas familias que desde la conquista mantienen un status quo. Independencia de los criollos que firman un acta donde se desligaron de los españoles, pero no des sus prácticas?”, añadió.

También expuso que después de ello esas personas seguían esclavizando a los mismos pueblos originarios y trayendo esclavos del África para seguirlos explotando.

Finalmente, reiteró que no hay nada que celebrar y que muestra de la situación que vive el país es que las Cortes siguen cooptadas.

Publicidad