23 abril, 2024 | 3:26 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Exministra Flores presenta informe de su gestión al frente de la cartera de Salud

La doctora Amelia Flores, quien renunció al cargo, resaltó avances en la atención primaria en salud, la implementación de laboratorios móviles para detectar Covid-19 y la cobertura de vacunación.

La exministra de Salud, Amelia Flores, presentó un informe de su gestión al frente de la cartera, en donde lideró acciones enfocadas en distintos temas, especialmente la atención de la pandemia del Covid-19.

Esto se dio durante una conferencia de prensa conjunta entre exautoridades y nuevas autoridades de la entidad brindada este jueves.

“Quiero darle un agradecimiento a todo el personal de salud que está en primera línea por haber afrontado de manera valiente, con todas las dificultades que se presentan para el abordaje de la pandemia”, dijo Flores al inicio de su intervención.

“De verdad, reconocemos su esfuerzo. Nosotros hemos hecho nuestro esfuerzo desde este nivel para contar con lo necesario. Pero a como se han dado las cosas, nada es suficiente en este proceso”, agregó.

Asimismo, hizo un llamado a la ciudadanía a mantener las acciones de prevención por el Covid-19, pues aseguró que la pandemia no se ha terminado.

Por aparte, mencionó que se tiene una cantidad importante de vacuna que sigue viniendo al país y de esa forma se podrá cubrir a la mayor parte de la población.

Flores resalta avances durante su gestión

La extitular de Salud hizo referencia a los avances que se han tenido durante su gestión. Entre estos mencionó:

  • Fortalecimiento del Laboratorio Nacional de Salud. Según Flores, en esta gestión se dio mucho apoyo para la institución, no solo a nivel centralizado para cumplir con el genotipaje de las cepas que circulan.
  • También había una presa importante de muestras que no se habían podido procesar debido a la alta cantidad. Esto se cubrió meses después y ahora se va al día.
  • Estrategia de tamizaje en unidades móviles de laboratorio. Un proceso que calificó como muy exitoso y que está en fase de ser fortalecido.
  • Comité Nacional de Vacunación. Existe un Plan Nacional de Inmunización contra Covid-19 derivado de esta instancia, lo que ha permitido recibir vacunas de calidad para administrarlas a la población.
  • Se tienen mecanismos bilaterales que se tienen con Rusia y con AstraZeneca. Con este última se firmó y se recibirá vacuna en los meses siguientes. A esto se suma la serie de donaciones de distintos países.
  • Estrategias a todo nivel, incluida la atención primaria, para atender la pandemia del Covid-19.
  • Sistema de Información Gerencial en Salud (Sigsa). Fue cuestionado en un inicio por el tema del registro y las bajas en algunos lugares en primeros días de la vacunación. Pero ahora se puede decir que es un sistema ejemplar para que las personas se registren y dar seguimiento a su proceso de vacunación. También imprimir constancias de inmunización.
  • Seguimiento a las reacciones de la vacunación por medio de un comité específico. Para este tema se cuenta con apoyo de la OPS/OMS y de Usaid para resolver cualquier situación que pueda darse.
  • Acerca del recurso humano, Flores mencionó que se logró pagar en momento récord a los salubristas desde el primer mes del año, lo que antes no se había hecho.
  • Cambio de estatus de personal de renglón temporal a permanente, que es un tema al que se le da seguimiento “de forma transparente y legal”, enfatizó la ministra.
  • En cuanto a la ejecución presupuestaria se indicó que en 2020 se ejecutó el 86% del presupuesto. Mientras que en este año se lleva un 61% de ejecución presupuestaria.
  • Sobre la vacunación contra Covid-19 Flores expuso que se han recibido 10 millones 873 mil 760 dosis. Por medio del mecanismo Covax suman 1 millón 565 mil 520, lo que significa el 15%; de Sputnik V suman 2 millones 160 mil, un 21%; y de donaciones son 6 millones 423 mil 360, que corresponde al 63%.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Angela Aguilar
Angela Aguilar
Farándula

Ángela Aguilar se destapa y muestra sus tatuajes más íntimos

Internacionales

Ortega autoriza a firma china construir planta de generación eléctrica solar en Nicaragua

Nacionales

Advierten riesgos para migrantes ante ola de calor en frontera con EE. UU.

Edwin Chacón
Edwin Chacón
Deportes

Edwin Chacón se retira del futbol tras más de 20 años de carrera

RECOMENDADOS

Publicidad