23 abril, 2024 | 5:57 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Covid-19: Municipalidad de San José Chacayá impone medidas para mitigar contagios

Entre otras medidas, se exige a que se vacunen los propietarios y dependientes de mostrador de tiendas, abarroterías, panaderías, farmacias, cantinas, peluquerías, café internet, librerías, ventas de ropas y otros.

Mediante el acuerdo 36-2021, la Municipalidad de San José Chacayá, Sololá, emitió disposiciones para contrarrestar los contagios de Covid-19 en dicho municipio.

Esto tomando en cuenta que en dicho poblado se han registrado durante la pandemia 118 casos positivos de coronavirus y han fallecido 12 personas.

Por tal razón, exigen que se cumpla obligatoriamente el protocolo de bioseguridad emitido por el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS).

Acuerdo de Municipalidad de San José Chacayá

Medidas

Estas son algunas de las disposiciones decretadas:

  • El uso obligatorio de mascarilla en lugares públicos de la jurisdicción municipal
  • Distanciamiento obligatorio de 1.5 metros entre persona y persona.
  • Además, se exigió a los prestadores y conductores de los servicios de transportes colectivos y de carga que operan en territorio municipal que apliquen las dosis de vacuna contra el Covid-19, es decir, a los pilotos de microbuses, fleteros, taxistas y mototaxis.
  • También se exigió a los propietarios de medios de transporte cumplir con la capacidad de 50 por ciento de la carga.

Asimismo, también se exige a que se vacunen los propietarios y dependientes de mostrador de tiendas, abarroterías, panaderías, farmacias, cantinas, peluquerías, café internet, librerías, ventas de ropas y otros.

También a los propietarios, cocineros, meseros y personas que preparan o manipulan alimentos, es decir, trabajadores de restaurantes, comedores, ventas de comida rápida, operadores de molinos de nixtamal, heladores y vendedores ambulantes.

Por otra parte, se exhorta al personal de las instituciones públicas y privadas que operan en el municipio a que se apliquen las dosis de la vacuna anticovid, y de solicitar a sus asociados, clientes y personas que hacen usos de sus servicios al momento de ingresar a sus instalaciones, de exigir la constancia de vacunación.

A las personas que se rehusan a vacunarse deberán presentar constancia o certificación médica que comprueba el motivo por el cual no se va suministrar las dosis.

Autonomía municipal

Tras el anuncio de estas disposiciones, las cuales cobran vigencia tras haberse publicado en el Diario Oficial, el alcalde municipal de San José Chacayá, Luis Florencio García Chutá, señaló que teniendo autonomía municipal, les surgió la idea para minimizar y contener los contagios de Covid-19 en esa población, luego de que las personas no atendían el llamado a vacunarse contra el Covid-19.

Asegura que la comunidad es pequeña y son alrededor de 3 mil 500 habitantes los aptos para ser vacunados contra la enfermedad, añadió que de ese número solo unas 900 personas cuentan con la primera dosis y alrededor de 300 personas con el esquema completo.

Indicó que la población en ese lugar es indígena y quiché y se reunieron con los Cocodes, iglesias católicas y evangélicas, e instituciones, y les comentaron que la vacunación ayudará a reactivar la economía y dar más tiempo en el caso de las iglesias para sus actividades.

Añade que tras este mensaje han notado que la población está empezando a llegar a los centros a vacunarse pese a que la mediada inicia este viernes.

* Con información de Karla Marroquín y Juan Carlos Chanta, Emisoras Unidas 89.7

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Goles de chilena
Goles de chilena
Deportes

Top 10: Las mejores chilenas del futbol

fiscal general, Consuelo Porras
fiscal general, Consuelo Porras
Nacionales

MP rechaza “señalamientos espurios” de Arévalo sobre fiscal general

Juventus
Juventus
Deportes

Arkadiusz Milik lleva a la Juventus a la final de la Copa Italia

app para difundir mensaje del Gobierno
app para difundir mensaje del Gobierno
Nacionales

Gobierno implementa distintas modalidades para dar a conocer informe de 100 días

RECOMENDADOS

Publicidad