19 abril, 2024 | 6:13 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Covid-19: Epidemiólogos coinciden en que medidas de restricción no deben retrasarse más

Guatemala enfrenta un incremento de contagios de coronavirus que ha llevado a la red hospitalaria a alcanzar su máxima capacidad de atención. Ayer, el hospital del Parque de la Industria anunció que suspendió el ingreso de nuevos pacientes.

Profesionales de la salud se refirieron este jueves al impacto de la pandemia del Covid-19 en el país, en un momento en el que se observa un incremento de contagios, especialmente derivados de la presencia de la variante Delta.

Edwin Asturias, exdirector de la Comisión Presidencial de Atención a la Emergencia Covid-19 (Coprecovid), detalló que este es uno de los momentos más drásticos y difíciles que ha tenido la población de Guatemala.

Durante una entrevista en el programa A Primera Hora, de Emisoras Unidas, destacó que se tiene un nivel de contagio que ha ascendido a tres veces la cantidad reportada en la primera ola, que se dio entre junio y agosto de 2020.

Esto ha provocado una gran cantidad de hospitalizaciones y ha aumentando la mortalidad en personas menores de 60 años, lo que consideró como una afección de la población altamente productiva e importante para el país.

Según Asturias, hay gente que está perdiendo esta batalla contra el Covid-19, una enfermedad que podría ser prevenible y una pandemia que, de alguna manera, podría estar mejor controlada.

Señaló que el impacto no solo se da en el tema de la salud, sino también en lo económico y que esto no se dará únicamente en la actualidad, sino a mediano y largo plazo.

Como ejemplo de esto mencionó que es el segundo año en el que el turismo está completamente en una baja de como estaba antes de la pandemia. También habló de los efectos en la escolaridad, que ha continuado, pero con ciertas complejidades.

En ese sentido, Asturias expuso que el impacto en Guatemala será un retraso enorme, no solo en cuanto a la expectativa de vida y productividad del país, sino también en el índice humano para que la población pueda tener para salir adelante económicamente.

Medidas de contención del Covid-19 son urgentes

A criterio del extitular de la Coprecovid, en Guatemala se enfrenta una batalla mucho más intensa en la actualidad porque cambió la rapidez con que el virus se transmite.

A esto que suma que con la variante original y otras iniciales se permitía alcanzar protección con una dosis de vacuna, pero ahora no es suficiente, pues esta solo protege entre 30 y 40 por ciento.

Ello lleva a que se deban aplicar necesariamente dos dosis para tener protección por arriba del 80%.

Sin embargo, el proceso de inmunización en el país aunque continúa avanzando, no lo hace como se esperaba.

Entonces la mejor manera para prevenir más contagios y muertes por Covid-19 es reforzar las medidas de restricción, en especial en cuanto a la movilidad se refiere.

Recientemente, un grupo de profesionales del Ministerio de Salud, del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social y del Colegio de Médicos y Cirujanos presentaron una propuesta al Congreso sobre las prácticas que podrían implementarse.

Esta incluye 14 puntos específicos en los que se menciona un toque de queda, restringir las reuniones sociales y aplicar ciertos protocolos en restaurantes, centros comerciales y mercados, entre otros.

El entrevistado agregó que las medidas que acaban de presentar los expertos están dedicadas a aplanar la curva que hay en este momento, y que ello durará unas 6 a 8 semanas.

Después de esto se iniciaría un proceso de sostenimiento, que debe incluir moderar la movilidad, dijo.

A criterio de Asturias, hay medidas fáciles de implementar que la población y el sector económico deben analizar, entre estas bajar la movilidad.

El epidemiólogo resaltó que si no se hace el esfuerzo de aplicar restricciones en este momento el daño será mayor a largo plazo.

“Si el Congreso no apoya (implementar estas medidas) todos los ciudadanos verán a los diputados como coparticipes de la debacle que pueda venir”, enfatizó.

La doctora Iris Cazali, epidemióloga y jefa del área de Infectología del hospital Roosevelt, coincidió en que es urgente implementar las restricciones para contener los contagios.

Aseguró que en los temas de ampliar la vacunación y reforzar el diagnóstico del Covid-19 existen acuerdos, pero es en el punto de las disposiciones para la contención en donde ha visto cierta resistencia.

Mencionó que entre las principales medidas que se pretende poner en marcha está la restricción de horario de movilidad y que haya más trabajo virtual.

Según la entrevistada, un día más que pasa es un impacto enorme en el tema de los contagios, porque con Delta de un caso positivo pueden surgir hasta seis más.

“El riesgo se multiplica hora con hora, por eso se debe actuar ahorita, no puede retrasarse más”, destacó.

De acuerdo con Cazali, ya no se trata de bloques ni de organismos, ni incluso de temas de país, sino del planeta, pues debe haber unión para resolver la emergencia generada por el Covid-19.

“La situación requiere de medidas drásticas y entiendo que muchos le temen al costo político, pero un político que no hizo nada pasará así a la historia. En cambio, actuar los puede llevar hasta ser héroes”, puntualizó.

https://emisorasunidas.com2021/08/25/ministerio-salud-proyecciones-pandemia-covid-19/

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Congreso no avala estado de Calamidad para atender incendios
Congreso no avala estado de Calamidad para atender incendios
Nacionales

Diputados se pronuncian sobre reunión con el Ejecutivo

ex auxiliar fiscal Eduardo Pantaleón
ex auxiliar fiscal Eduardo Pantaleón
Nacionales

Exfiscal Pantaleón: “Este caso está fabricado”

Periodistas
Periodistas
Nacionales

SIP: Persiste preocupación por periodistas encarcelados y exiliados de Guatemala

UEFA Champions League
UEFA Champions League
Deportes

UEFA: Semifinales de Champions, Europa y Conference League

RECOMENDADOS

Publicidad